La nueva estrategia de la Policía para frenar la violencia en el Cauca este 2024

Más de 100 uniformados llegarán a Santander de Quilichao, norte del Cauca.

La nueva estrategia de la Policía para frenar la violencia en el Cauca este 2024

En la mañana de este viernes, desde el comando de la Policía en Popayán, el director de la institución el general William René Salamanca, dio a conocer los alcances de la denominada Operación Cauca que entrará en funcionamiento el 1 de febrero de 2024.

Con este operativo se busca brindar mayor seguridad a los ciudadanos de la región y frenar la escalada de homicidios de líderes sociales, defensores de derechos humanos y secuestros.

Vale la pena recordar que el alcalde de Guachené, Cauca, Élmer Abonía Rodríguez, fue asesinado el 22 de diciembre, en una zona rural al norte del municipio donde sostenía una reunión con algunos funcionarios de la administración. El hecho se registró en la vereda Cabito, donde el mandatario local fue atacado con arma de fuego, al parecer, luego de finalizar el encuentro.

Asimismo esta semana (27 de diciembre), fue secuestrado Leider Quilcué, el hermano de la senadora Aida Quilcué, en la vía Totorá- Inzá (Cauca).

Esa misma noche lo rescató la Guardia Indígena y el 24 de diciembre fue secuestrado William Velasco, hermano de la alcaldesa de Corinto, Martha Velasco, quien fue liberado al otro día por la presión que ejerció la Fuerza Pública.

Estos secuestros siguen en investigación porque no se descarta que haya sido la delincuencia común o las disidencias.

El general Salamanca anunció que serán enviados 600 nuevos policías a los municipios más afectados por temas de orden público, de ellos, 140 uniformados de los grupos especiales, Goes, que llegarán al sur del Cauca.

El oficial anunció que se conformó el Distrito Especial Policía en el municipio de Santander de Quilichao. De hecho, el director de la institución estuvo en la mañana con el primer grupo de uniformados -140- que fueron enviados en helicópteros al municipio de Santander de Quilichao, grupo que fue enviado por orden del presidente Gustavo Petro.

"Este grupo de hombres cuenta con efectivos de las diferentes unidades y comandos Jungla, todo con la meta de garantizar la seguridad y vida de los ciudadanos", dijo el oficial.

Sobre el Distrito Especial en Santander de Quilichao, indicó que, "será desplegado bajo el concepto de un comando de operaciones especiales". El grupo estará al mando de un teniente coronel.

Se fortalecerán las capacidades de las unidades básicas de inteligencia y contrainteligencia.

Por eso, además, dijo el oficial, se aumentará el pie de fuerza con 150 patrulleros que se graduarán en los próximos días.

Sobre la operación Cauca, el director de la Policía señaló que se "fortalecerán las capacidades de las unidades básicas de inteligencia y contrainteligencia, además de la investigación criminal para enfrentar las redes multicrimen y las finanzas producto de las actividades delictivas".

Añadió que en Cauca, hay “presencia de delincuentes que han atentado contra los menores al reclutar a niños y a jóvenes”, actividad que se busca frenar. El dispositivo cuenta con un grupo especial antisecuestro y extorsión y con la implementación de la llamada Patrulla de Atención para la Infancia Segura.

El director de la Policía destacó que en la vía Panamericana se dispondrán de 100 policías para evitar acciones terroristas con la "implementación de un plan Integral de protección, a través de grupos de intervención y reacción".

Sobre la presencia de los uniformados en el corregimiento de El Plateado (donde se ha dado polémicas por los acuerdos con las disidencias para el ingreso de integrantes de la Fuerza Pública) el general Salamanca dijo que esta es una primera fase de intervención y que su ingreso se hará de manera responsable.

“Estoy aquí en Popayán para evaluar además en qué va el planeamiento del ingreso de la Policía a El Plateado. He mencionado que aquí hay una responsabilidad en cabeza del director de la Policía para evaluar el número de integrantes que llegaría a El Plateado, el perfil de ellos. Pero lo más importante para mí y su dignidad, su seguridad y comodidad”, afirmó el general Salamanca.

El oficial reiteró que la prioridad “es la seguridad e integridad de los policías”, por eso es prioritario evaluar la situación.

Por su parte el gobernador electo de Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrrez, destacó la labor de la Fuerza Pública para mejorar las condiciones de seguridad, pero enfatizó que el departamento “no es solo violencia o problemas de orden público”, y agradeció el esfuerzo del Gobierno Nacional de incrementar el pie de fuerza.

En esa línea destacó que en Cauca sus habitantes son trabajadores y con grandes iniciativas para sacar adelante la región.