La peor Semana Santa en Popayán en materia de cifras: así le fue a la ciudad

Las cifras entregadas por la Cámara de Comercio preocupan a los comerciantes y empresarios.

La peor Semana Santa en Popayán en materia de cifras: así le fue a la ciudad

Las cifras consolidadas, teniendo en cuenta los reportes de sectores como transporte, hospedaje y gastronomía en la capital caucana, evidencian una afectación de la economía durante la Semana Santa 2023 debido a la disminución de turistas y al impacto comparado con el mismo período de 2022.

Con un decrecimiento del 23% en pasajeros por vía terrestre y una ocupación hotelera en solo el 51%, los resultados no fueron los esperados, “a raíz de todos los eventos particulares que rodearon esta semana, podemos afirmar que los visitantes en Popayán se redujeron casi en 30% y el sector de restaurantes registró pérdidas entre 23 y 24%.

Coyunturalmente tenemos situaciones como el derrumbe en Rosas que sigue sin solución y las amenazas de bloqueos de la Vía Panamericana, lo que afectó el flujo de pasajeros desde Nariño y Valle”, indicó Ana Fernanda Muñoz Otoya, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca.

Agregó la directiva que de manera positiva se logró fortalecer el turismo hacia otros municipios como Silvia, Timbío, Inzá y Timbío, “Articulamos la oferta turística partiendo de las Procesiones en Popayán con otras actividades, ampliando así el mercado y atrayendo a personas con otros intereses y con mayor nivel de ingreso”, indicó.

Se destaca también, el incremento en turistas internacionales, especialmente provenientes de Francia, lo que podría aprovecharse para fortalecer la oferta turística en este país y en otros de Europa.

De igual manera y gracias a las 1.935 Encuestas (1.214 de comportamiento y 721 de percepción) lideradas por la Cámara de Comercio del Cauca, se conocieron aspectos positivos y negativos señalados por los turistas.

Temas como la belleza arquitectónica de Popayán y sus tradiciones se destacan; pero persiste un impacto negativo en aspectos relacionados con la ausencia de baños públicos; la presencia no controlada de vendedores ambulantes; el estado de las vías de la ciudad; la falta de aseo de las calles y la sensación de inseguridad, entre otros.

Con estos resultados se plantea la necesidad de trabajar no solo en el mejoramiento de la oferta para Semana Santa, sino en el fortalecimiento de otros eventos de ciudad y de Departamento que reactiven el turismo y la economía en diferentes épocas del año, así como en el trabajo articulado e interinstitucional para promover el potencial turístico del Cauca.