La Renta Ciudadana que llega directa a los sectores populares de Popayán

A pesar de la propaganda negra de la gran mayoría de medios de comunicación, es evidente que gracias a la política de cero corrupción del Gobierno del Cambio, este subsidio estatal si llega directamente a los colombianos.

La Renta Ciudadana que llega directa a los sectores populares de Popayán

La Directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, está en el ojo del huracán  por las largas filas que han tenido que hacer los beneficiarios para reclamar el subsidio Renta Ciudadana, programa social del gobierno de Gustavo Petro.

Las quejas de algunos usuarios son porque el Banco Agrario está a cargo de los desembolsos bimestrales para las familias vulnerables, pues el proceso de reclamar la Renta Ciudadana es crítico en unos pocos puntos.

A pesar de que la funcionaria ha explicado en reiteradas ocasiones que más del 50 por ciento de los pagos han sido entregados sin contratiempo, en redes sociales han cuestionado la forma en que se eligió a la entidad bancaria para hacer la dispersión.

Todo lo anterior porque durante el mandato del presidente por el Centro Democrático Iván Duque Márquez funcionó la alianza con diferentes bancos privados, liderados por Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Ante esta situación, diversos medios de comunicación han puesto entre dicho la gestión de Cielo Rusinque, además de realizar campañas de desinformación sobre las filas para el cobro del subsidio, es decir, una propaganda negra contra esa gran iniciativa social de Petro.

Al día de hoy no se ha demostrado que las largas filas para el cobro del subsidio se deban a casos de corrupción al interior de la entidad. Por el contrario, en el caso de Renta Ciudadana, el Departamento de Prosperidad Social determinó que algunas familias reciban hasta $1 millón de pesos cada dos meses.

Lo curioso de esta polémica es el cambio en el cubrimiento que han realizado algunos medios de comunicación, pues no tuvieron el mismo despliegue cuando se conoció que durante el gobierno de Iván Duque más de $20.000 millones de pesos de los programas sociales jamás llegaron a sus destinatarios. En otros casos terminaban en manos de los más ricos de Colombia.

Una investigación de la Contraloría dejó al descubierto cómo desde el departamento de Prosperidad Social durante el gobierno de Duque, se giraron recursos a fallecidos y a personas que no hacían parte de esa población.

En el informe de 191 páginas de la Contraloría General están consignados los hallazgos de una investigación, donde se cruzaron 98 bases de todo el Estado con los listados de desembolsos a beneficiarios de varios de los programas del DPS durante el año 2021.

El cruce de la base de datos le permitió a la Contraloría establecer que un poco más de 50 mil personas recibieron dineros subsidiados del Estado sin tener los requisitos que establece la respectiva norma.

Uno de los programas en donde se detectó una de las mayores irregularidades durante el 2021 fue Jóvenes en Acción. Otro de los hallazgos de la Contraloría salpica al programa Familias en Acción. Es decir corrupción en el pasado gobierno y no bajo la adminstración de Gustavo Petro.

La investigación detectó que $3.965 millones de pesos fueron girados a 8.347 personas que no estaban inscritas en el Sisbén o no cumplían los requisitos. Algo similar ocurrió con el programa Ingreso Solidario.

Gran parte de lo que permitió está perdida de más de 22 mil millones de pesos tiene que ver con un viejo problema del Estado, pues el mal manejo de las bases de datos de estos programas permite que sean aprovechados para los saqueos de dinero como el que detectó la Contraloría.

En la gestión de Rusinque, los colados han desaparecido, controlando la corrupción y el despilfarro dentro de la entidad, de ahí que estos recursos llegan directamente a los sectores populares de Colombia.