La respuesta del presidente Petro a las tres EPS que anunciaron crisis económica

Las autoridades confirmaron que si han girado los recursos necesarios para el funcionamiento de estas entidades.

La respuesta del presidente Petro a las tres EPS que anunciaron crisis económica

A las palabras del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien aseguró que la advertencia de las EPS sobre una crisis financiera es porque "quieren hacer una tormenta en un vaso de agua", ahora se suman las del presidente Gustavo Petro, quien por medio de su cuenta de X respondió de igual firma al llamado de estas instituciones de Salud.

“Quieren hacer una tormenta en un vaso de agua”: minsalud sobre las EPS
"Han informado tres EPS que tienen problemas de liquidez porque la ADRES no les paga. Eso no es cierto", trinó el mandatario nacional.

Agregó que "el gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2% anual, muy por encima de la inflación anual que está en el 11% y sigue bajando. El sistema de salud está financiado hasta el final de año".

Petro siguió explicando, aseverando que su Gobierno hizo crecer el presupuesto del Ministerio de Salud hasta en un 25 % en 2023.

Aprovechó también para arremeter contra el servicio prestado por las EPS, indicando que hasta el momento han recibido más de un millón de quejas de las entidades, de las cuales muchas son prácticamente súplicas de vida.

“¿Si aumentaron sustancialmente los pagos del gobierno por qué las Eps no pagan los servicios de hospitales y clínicas?”, se lee en parte del trino de Petro.

A esta pregunta el mismo presidente respondió en el extenso trino. “En primer lugar, las EPS concentran los pagos en empresas y clínicas cercanas a los dueños y administradores de ellas y se dejan las demás subfacturadas produciendo fallas del servicio”, señaló-.

Advirtió además como lo hecho en distintas ocasiones, que los recursos para la salud “se trasladan a bolsillos privados irregularmente y  deterioran la red pública”,

Alertó que es por esta razón el Gobierno intenta vigilar y controlar las irregularidades presentadas por las EPS, aseverando que es por eso que están mostrando su descontento.

“La superintendencia ha recibido la orden de garantizar que no se dilapiden los recursos públicos que elevamos sustancialmente para un mejor servicio de salud a la ciudadanía”, finalizó el presidente.

Tres EPS hicieron un llamado

Hay que recordar que las EPS Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, advirtiendo que están en una “angustiosa situación financiera”.

“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población”, se lee en la misiva.

Dentro del escrito alertaron que existen tres grandes problemas provocados por la regulación del Ministerio de Salud que, a su parecer, los tiene hoy con los recursos insuficientes para continuar una normal prestación del servicio sus más de 13 millones de afiliados.

Consideran insuficientes “los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación” que “no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema”.

Señalan, igualmente, que la redistribución equitativa de esos dineros “no se ha logrado entre los actores responsables” por lo que “varias EPS hoy presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica”.

Por último, otro de los “elementos a resolver” es el “pago de las deudas de presupuestos máximos, recobros, canastas Covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones pendientes”.

Indicaron que de no tomarse las medidas necesarias, "se hará cada vez más difícil continuar con la prestación de los servicios y vemos con seria dificultad avanzar con la operación después del mes de septiembre del presente año”.