La traición de los senadores al pueblo colombiano: Hundiendo la esperanza de una salud digna
La reciente decisión de 8 senadores de presentar una ponencia negativa contra la reforma a la salud propuesta por el Gobierno es un acto de absoluta traición a los millones de colombianos que claman por un sistema de salud justo, digno y eficiente.
Es una puñalada por la espalda a quienes día a día sufren las consecuencias de un modelo fracasado, secuestrado por los intereses económicos de las EPS.
Con su mezquina decisión, estos senadores han demostrado una vez más que sus lealtades no radican en el bienestar del pueblo, sino en mantener los oscuros arreglos que les garantizan sus propios intereses tanto políticos y económicos. ¿Acaso ignoran las interminables filas, las autorizaciones negadas, las tutelas incesantes que agobian a los pacientes? ¿O es que simplemente les importa un bledo el sufrimiento de la gente?
Esta reforma era la luz al final del túnel, la oportunidad de enterrar de una vez por todas el nefasto modelo de las EPS, cuyo único objetivo ha sido engordar las arcas de sus directivos a costa de la salud de los colombianos. Pero a estos "honorables" senadores poco les importa si miles siguen muriendo por la negligencia de estas entidades depredadoras.
Es indignante que, en lugar de escuchar el clamor ciudadano, prefieran atrincherarse en la defensa de un sistema caduco, inoperante y manchado por la corrupción. ¿Qué oscuros intereses defienden al blindar a estas EPS que son sinónimo de angustia y desesperanza para tantas familias?
El pueblo colombiano no olvidará esta afrenta. Los nombres de estos senadores quedarán grabados como los traidores que hundieron la esperanza de millones de compatriotas que anhelaban una verdadera reforma en salud. Hoy, con su decisión, condenan a más enfermos a seguir mendigando por su derecho a una vida digna.
Pero esta lucha no ha terminado. El Gobierno debe redoblar sus esfuerzos y seguir batallando por hacer realidad un sistema de salud verdaderamente público, eficiente y centrado en las personas, no en los bolsillos de unos cuantos. Es hora de acabar con la nefasta hegemonía de las EPS y devolverle la dignidad al pueblo colombiano.
Los congresistas que firmaron la petición para hundir el articulado fueron Honorio Henríquez (Centro Democrático), Alirio Barrera (Centro Democrático), José Alfredo Marín (Partido Conservador), Nadia Blel (Partido Conservador), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente) y Norma Hurtado (Partido Unión por la Gente), que se unió a última hora.
A los senadores traidores, les decimos: ¡La historia los juzgará! Y al Gobierno y al pueblo les gritamos: ¡No descansaremos hasta lograr una salud digna para todos! ¡La lucha continúa!