Lanzamiento de ‘Lidera la Vida’ ratifica compromisos para proteger la labor de los liderazgos sociales
Actualizar sus objetivos, los mensajes, y las piezas de la campaña de acuerdo al contexto social y político actual son algunas de las novedades de ‘Lidera la Vida’.
De acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo en el primer semestre del año han sido asesinados 92 líderes y lideresas sociales defensores de derechos humanos en Colombia. Esos actos violentos se han concentrado en 26 departamentos, entre ellos Cauca, Nariño, Putumayo y Antioquia.
Asimismo, desde la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se advierte que en comparación con el 2022, los patrones de estas violaciones a la vida de quienes ejercen estos liderazgos, se repiten, y los más perjudicados son líderes comunales, autoridades indígenas, y personas que ejercían actividades políticas, ya que representan el 63% de esos homicidios.
A lo que se suma lo expresado por la Procuraduría General de la Nación, quien señala que la escasa presencia del Estado en los territorios, la presencia de grupos armados por el conflicto armado, y la corrupción impiden que los liderazgos sean escuchados y hagan su labor de representar a una comunidad, condenándolos a la estigmatización, la amenazas, y en el peor de los casos a ser asesinados.
Ese panorama y la necesidad de salvaguardar la vida de estos defensores de derechos humanos, acompañada de la importancia de visibilizar su labor dentro y fuera de los territorios, reactivaron la campaña Lidera la Vida - Trabajamos por tus derechos, iniciativa de la Procuraduría General de la Nación que nació en 2018 como parte de los instrumentos de implementación de la Directiva 002 del 14 de junio de 2017.
“Nos unimos para decirle al país que no era posible estar impávidos ante la situación que se vive actualmente, por eso el objetivo que nos planteamos fue hacer una campaña masiva con un mensaje poderoso porque cuando atacan a un proceso comunitario, decapitan un sueño”, señaló Gloria Castrillón, directora de Colombia +20 de El Espectador.
Gloria también recordó que durante la pandemia se lograron hacer acciones en el marco de la campaña, como murales, comerciales y conciertos virtuales; y en este 2023, el Comité de la campaña retomó sus actividades con talleres y jornadas de reflexión en Cali y Montería que contaron con la participación de 39 líderes y lideresas sociales de varias regiones del país.
Al igual que El Espectador, otros aliados conforman el Comité Directivo de Lidera la Vida, entre los que están USAID, la Defensoría del Pueblo, ONU DDHH, ONU Mujeres, ACNUR, MAPP OEA, FND, CODHES, AFRODES, Pastoral Social, Sisma Mujer, ONIC y Noticias Caracol.
"La campaña Lidera la Vida nace para ustedes y es una forma de expresarles nuevamente nuestro compromiso por hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defenderlos. Reiteramos que USAID seguirá apoyando esta campaña y otras acciones que ayuden a superar la grave crisis de seguridad que los afecta, porque cuando eliminan un liderazgo son años de lucha y formación que pierde una democracia",fueron las palabras de Erumis Ureña, director (e) de USAID Colombia, en el evento de relanzamiento de la campaña que se realizó este martes en Cali.
Más de 200 personas, entre ellas 52 líderes de Córdoba, Bolívar, Sucre Chocó, Nariño, Cauca, Putumayo, Amazonía, Guaviare, Caquetá, Antioquia y Valle del Cauca; representantes del gobierno nacional, regional y distrital, jueces de paz de Cali, funcionarios del sector justicia, aliados y organizaciones de la sociedad civil acudieron a la cita para conocer el propósito de Lidera la Vida y sumarse a los esfuerzos de prevenir la estigmatización de las y los líderes sociales.
Felipe Henao, líder juvenil del Guaviare manifestó que participar del evento de relanzamiento de la campaña ha sido una oportunidad para inspirar a otros jóvenes a ser generadores de cambio, e indicó que es clave la difusión de las historias de los líderes y las lideresas quitándole violencia y entregando información más humanizada; además, agregó que se debe avanzar con planes de acción que permitan construir rutas de protección para las y los líderes ambientales y sociales.
En el evento que estuvo amenizado con representaciones artísticas musicales y teatrales con mensajes alusivos a la labor de defensa de la vida y el territorio, también cinco líderes presentaron desde su experiencia y conocimiento la importancia que tiene un líder social para su comunidad y el reto que hay en ejercer los liderazgos siendo personas afro, indígenas, campesinos, jóvenes, mujeres y representantes de la población LGBTIQ+.
En ese sentido, Martha Cecilia Valencia, lideresa comunal del municipio de Miranda, Cauca señaló que no es fácil ser mujer y lideresa en el territorio donde vive, porque hay señalamientos y porque a veces ni en el mismo municipio se cree en su liderazgo, además por la violencia que hay actualmente.
“Se ha desencadenado una ola de violencia contra los jóvenes y nuestra labor como líderes es darnos la pela de buscar por qué está sucediendo eso, y concluimos que nos sentimos abandonados por el Estado. Como mujeres nos empoderamos y alzamos la voz diciendo que no se está cumpliendo lo pactado y lastimosamente por decir que están matando a nuestros jóvenes nos ponemos en el ojo del huracán, esa es la realidad que vivimos”, puntualizó Martha.