Las autoridades aplicaron extinción de dominio a los bienes de alias Tánatos

A este capo, capturado en Jamundí, le fueron incautados lujosos bienes inmuebles esta semana en medio de operativos adelantados por la Fiscalía y la Policía.

Las autoridades aplicaron extinción de dominio a los bienes de alias Tánatos

En la mañana de este jueves 30 de noviembre fue noticia la extinción de dominio de 27 bienes inmuebles, avaluados comercialmente en más de 66.000 millones de pesos, que pertenecían al extraditado narcotraficante Jesús Hugo Berdugo, conocido como el alias Tánatos.

Los operativos judiciales se desarrollaron especialmente en Cali y Jamundí y lograron afectar las finanzas de este narcotraficante que en el 2020 fue capturado en Jamundí, donde se hacía pasar como empresario, pero en realidad en el mundo criminal era temido, a tal punto que en su trasegar delictivo mandó a asesinar a uno de los socios de ‘El Chapo’ Guzmán en Colombia.

El general José Luis Ramírez, director de Investigación Criminal de Interpol, brindó detalles de la operación y explicó cómo familiares del sujeto servían como testaferros.

"A esta operación le llamamos Tánatos y hace parte de la captura y extradición de Jesús Hugo Berdugo, quien era un poderoso capo que le había servido de enlace al Cartel de Sinaloa en Colombia. Este sujeto fue capturado en enero de 2020 en Jamundí y, en 2021 fue extraditado a Estados Unidos. Se le acusa de narcotráfico, de ser el cabecilla de una organización dedicada al tráfico y fabricación de estupefacientes", explicó el oficial.

Esta investigación también  permitió establecer que algunos familiares de alias Tánatos habrían fungido como testaferros, y producto de esa actividad ilícita del narcotráfico, registraban titularidad de bienes muebles e inmuebles con unos valores comerciales muy altos. Fueron 263 bienes los que fueron embargados. Esta operación se realizó en Cali, Jamundí, Bolívar, Valle y en Popayán y Pasto.

"Lo que sabemos es que Jesús Hugo Berdugo, también conocido como alias Tánatos, fue pedido en extradición por una corte de Estados Unidos por los delitos de concierto para fabricar y distribuir cocaína con la intención y el conocimiento para enviarla ilegalmente a América del Norte", agregó el líder policial.

Dentro de este proceso que hay en su contra se encontró una embarcación que transportaba estupefacientes y por eso se adelantaron varios procesos investigativos. Él sería el líder de una organización delincuencial dedicada al narcotráfico con jurisdicción en el Valle. No solo era la cabeza visible del grupo, sino que era uno de los principales proveedores de cocaína del Cartel de Sinaloa en México, América Central, Estados Unidos y Europa.

Para que ‘Tánatos’ alcanzara el control de la producción de rutas de narcotráfico en el sur del país y monopolizar esta actividad ilícita, debió ser el autor intelectual y financiero de la muerte de varios jefes de organizaciones que se dedicaban a esto en esta zona.

A él se le hace responsable del homicidio de Héctor Efrén Meneses Yela, alias Guara, un reconocido socio de ‘El Chapo’ Guzmán en Colombia y quien era el jefe de la estructura criminal La Constru y tenía pasado en Los Rastrojos.

Así fue como ‘Tánatos’ se fue abriendo camino en el mundo ilegal y, según información de inteligencia, habría estado delinquiendo por cerca de 10 años.

Hay varias organizaciones de traficantes en Colombia o grupos de delincuencia común organizados que mantienen relaciones estrechas con algunos carteles mexicanos. Aquí en Colombia tenemos alguna injerencia de carteles como Jalisco Nueva Generación o el Cartel de Sinaloa, con quienes algunos traficantes colombianos realizan negocios comerciales y trafican cocaína a cambio de armas o dinero.

"Eso sí, no podemos hablar de una estructura mexicana asentada en Colombia delinquiendo. Lo que sabemos hasta ahora es que son narcotraficantes mexicanos que vienen a Colombia y realizan negocios con grupos ilegales en el país, así es la relación que hay actualmente", agregó el general José Luis Ramírez.