Las dos versiones tras la visita del gobierno a El Plateado, Argelia, escenario de la guerra con las disidencias de las Farc

Los campesinos de este poblado y otros del Cañón del Micay denunciaron que les incumplieron, que la visita de los ministros fue fugaz, sin tenerlos en cuenta.

Las dos versiones tras la visita del gobierno a El Plateado, Argelia, escenario de la guerra con las disidencias de las Farc

Al corregimiento de El Plateado, Cauca, donde desde este sábado 12 de octubre el Ejército desplegó una operación militar en contra de las tropas de “Carlos Patiño” de las disidentes de las Farc que llevan años ejerciendo control sobre la población, han llegado en el transcurso de este domingo 13 de octubre no solo más tropas del Ejército, sino también buena parte de la oferta institucional del Estado en una corta visita.

Junto al jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, llegó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la de Agricultura, Martha Carvajal; el de Salud, Guillermo Jaramillo; el de las TIC, Mauricio Lizcano; el director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, y la directora del Dapre, Laura Sarabia.

De igual forma, las Fuerzas Militares anunciaron la llegada del general, Almirante Francisco Cubides y del General Luis Emilio Cardozo Santamaría con el fin de reunirse con la comunidad, dialogar y plasmar los compromisos del Gobierno con la seguridad y el desarrollo de esta región del suroccidente del departamento.

“Llegamos a El Plateado, Argelia, para decirles a las comunidades que no están solas, que acá está su Fuerza Pública para protegerlos del accionar criminal de las disidencias ‘Carlos Patiño’ y ‘Segunda Marquetalia’”, escribieron desde el ministerio de Defensa, una postura que ha manifestado varias veces este domingo el funcionario del gobierno de Petro.

El objetivo del gobierno es que desde cada despacho se llevara un plan de acción para el territorio y así darle una solución de fondo al conflicto armado que sufre la zona desde hace décadas por su ubicación estratégica para el tráfico de drogas, armas, minerales y tropas, pues no se trata solamente de tener presencia de la fuerza pública, sino de darles oportunidades de desarrollo y acceso a derechos básicos a los pobladores.

Por ejemplo, desde el ministerio de Agricultura informaron que promoverán la regularización de las tierras de El Plateado en pro del bienestar de los campesinos y comunidades étnicas de la región.

Asimismo, aseguraron que con tecnología buscarán fortalecer a los pequeños productores para que aumenten la productividad y la competitividad. Esto es clave porque en esa región se concentra aproximadamente el 75% de los cultivos de coca del Cauca, de acuerdo con un informe de la Fundación Paz y Reconciliación.

Según el más reciente informe de la ONU serían unas 10.000 hectáreas. Sin embargo, desde la Fundación aseguran que la cifra puede llegar a 30.000, pues en la zona hay cuando menos 15 laboratorios de cocaína.

“Esto se suma a las más de 11 instituciones educativas que hoy ya están conectadas en la zona y volveremos pronto para hacer seguimiento a los proyectos. La comunidad está contenta con la llegada de la fuerza pública a este territorio”, añadió Lizcano.

Hay que recordar que el presidente Gustavo Petro no se ha desplazado a la zona por razones de seguridad, según dijo.

Por lo pronto, en el corregimiento se mantiene la tensión y el llamado a que los habitantes no sufran los estragos de la violencia. Asimismo, la defensora del Pueblo Iris Marín reiteró a las autoridades judiciales que investiguen quiénes provocaron los hechos en los que resultaron heridas 17 personas el sábado. “Solicito al presidente de la República abstenerse de pedir a la población civil que adopte posición alguna frente a los grupos armados que operan en esa región del departamento, pues puede incrementar el riesgo de dicha población”, expresó la líder del Ministerio Público.

En contraste está la versión de los campesinos de este poblado rural, quienes consideraron que los dejaron plantados por parte de los funcionarios de gobierno.

La corta visita aumentó aún más el descontento de los campesinos de este poblado y otros del Cañón del Micay, quienes consideran que fue un fracaso el plan de reunirse con la comitiva del gobierno después de la sangrienta toma militar registrada este sábado 12 de octubre, la cual terminó con el ataque con explosivos contra los pobladores que buscaban expulsar a los militares, resultando heridos 17 de ellos.

 “Señor Gustavo Petro, no somos traquetos, ni campesinos disfrazados de grupos armados, lo acordado era que usted estuviera en el territorio y no sus funcionarios, aceptamos después eso, pero no, dijeron que no tuvieron tiempo, que tenían una agenda apretada y no se reunieron con nosotros, dejándonos plantados y estigmatizados, señor presidente es mejor que se retracte de sus palabras, somos campesinos que luchamos duro para salir adelante y no queremos más falsos positivos como viene sucediendo en El Plateado, entonces díganos el día y la hora para que usted venga al territorio”, expresó uno de los líderes luego de la visita del gobierno a este corregimiento.