Las protestas que muestran la crisis educativa en el Cauca, ¿Quién responde?
Se espera que entidades como la gobernación del Cauca den una pronta solución al tema.
Queda en evidencia la crisis educativa que se registra en el Cauca con las innumerables protestas y plantones que a diario adelantan los niños, niñas y jóvenes de los diferentes municipios.
Como los casos registrados hoy 10 de abril al sur del municipio de El Patía, cuando estudiantes de la Institución Educativa Vasco Núñez de Balboa salieron a protestar en la vía Panamericana.
"Ante la falta de docentes y otras garantías, los alumnos de este plantel académico salieron a taponar la vía sobre el sector de Galíndez, están peleando porque se les garantice el derecho a la educación", relataron líderes sociales de El Patía.
También en esta protesta participan estudiantes del municipio de Argelia, quienes no cuentan cómo sacar adelante sus procesos académicos, muestra de la poca gestión de la gobernación, liderada por Octavio Guzmán, por solucionar esta problemática.
Similar situación se registra en el municipio nortecaucano de Santander de Quilichao, donde estudiantes del plantel educativo del barrio Nariño optaron por realizar un plantón para exigir garantías para su proceso académico.
"No hay garantías para que los pequeños asistan al colegio a prepararse, no hay aseadoras, tampoco restaurante escolar y otras situaciones que obligaron a los niños y jóvenes a protestar en plena vía pública", denunciaron los padres de familia.
Similar situación sucedió hace una semana cuando alumnos de la institución educativa Francisco Antonio de Ulloa taponaron varias vías del centro histórico de Popayán como forma de exigir el nombramiento de varios docentes porque cumplieron el primer periodo académico sin profesor de matemáticas y de otras áreas.
Por eso se espera una respuesta de la gobernación del Cauca, a través de la secretaría de educación, frente a esta problemática, pero lo más importante es que muestre su capacidad de garantizar el derecho a la educación a los niños, niñas y jóvenes del Cauca.