Latinos protestaron contra Donald Trump

La protesta se centró contra las políticas migratorias del presidente esa nación.

Latinos protestaron contra Donald Trump

Miles de migrantes latinos, en su mayoría mexicanos, se congregaron este domingo 2 de febrero en una multitudinaria protesta contra las recientes políticas migratorias y comerciales impulsadas por el presidente de Estados Unidos fascista, Donald Trump.

Por eso, portando banderas de México y Estados Unidos, los manifestantes marcharon por las calles de Los Ángeles exigiendo respeto a sus derechos y una solución justa a la crisis migratoria, más cuando ellos son clave para la generación riqueza en ese país.

El aumento de las tensiones entre los gobiernos de México y Estados Unidos se ha intensificado tras la decisión de Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas, una medida que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha calificado de 'injustificada y perjudicial para ambas economías'.

En respuesta, Sheinbaum ordenó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, evaluar posibles represalias comerciales contra productos estadounidenses.

La movilización, que bloqueó temporalmente los carriles en dirección norte de la autopista 101, fue catalogada como una 'manifestación no autorizada' por el Departamento de Policía de Los Ángeles, lo que derivó en el cierre de calles aledañas y un llamado a los manifestantes para liberar la vía y evitar mayores afectaciones a la movilidad.

Durante la movilización, los asistentes portaban pancartas con mensajes en contra de las deportaciones masivas, la separación de familias en la frontera y las restricciones impuestas a los migrantes.

De acuerdo con el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, en la primera semana del nuevo gobierno de Trump se registraron más de 4,000 deportaciones de mexicanos, entre ellos 327 poblanos, quienes están recibiendo apoyo estatal para su reintegración en sus comunidades de origen.

Pese a la numerosa presencia policial, la manifestación transcurrió sin incidentes mayores. Organizaciones civiles y líderes comunitarios advirtieron que las movilizaciones continuarán en diversas ciudades de Estados Unidos como una forma de resistencia ante las políticas del gobierno federal y en defensa de los derechos de la comunidad migrante.