Laura Valencia y Estaciones de Policía colapsadas con tanto delincuente capturado en Popayán

Por culpa de esta situación, muchos uniformados se han tenido que dedicar a cuidar deliuncuentes en estos sitios, debido al peligro que representan.

Laura Valencia y Estaciones de Policía colapsadas con tanto delincuente capturado en Popayán

El Teniente Coronel Luis Reyes, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Popayán, realizó ante el Concejo Municipal una dura radiografía de como se encuentran las estaciones de Policía y el Centro Tránsitorio de detención Laura Valencia.

Según sus declaraciones, desde enero del año pasado (2023), el número de personas privadas de libertad en estos centros ha aumentado de 130 a casi 300, agravando la situación de sobrecupo.

Reyes destacó que la situación es crítica no solo en el centro transitorio, sino también en las estaciones de policía, donde actualmente se albergan entre 18 y 20 detenidos en cada una, complicando la operatividad y el servicio de policía en Popayán.

"No podemos decirle a la persona que le roban el celular, no capturamos al delincuente, que tome su celular y se vaya, tenemos que capturarlo y presentarlo ante la autoridad competente", comentó Reyes, subrayando la responsabilidad que la Policía Nacional asume en estos casos.

La situación se agrava por la falta de espacio en lo que antes era conocida como la Escuela Laura Valencia, un centro de detención cuya capacidad, según cálculos iniciales, era para 80 personas, sin embargo, Reyes cuestiona estos números y solicita una reevaluación urgente de la capacidad real del centro por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

"Nos han dicho que es para 80 personas, pero en cuatro cuartos de 24 metros cuadrados cada uno, no es viable mantener legalmente a tal cantidad de detenidos", argumentó.

El Teniente Coronel Reyes advirtió sobre los riesgos de mantener a tantas personas en condiciones de hacinamiento, mencionando la posibilidad de incidentes graves como incendios o desórdenes.

Reyes también mencionó que Popayán no es la única ciudad enfrentando esta problemática, sugiriendo que la crisis de hacinamiento en centros de detención es un fenómeno que afecta a varias ciudades del país.

La situación en Popayán refleja un problema más amplio de capacidad y gestión en el sistema carcelario y penitenciario colombiano, urgido de soluciones estructurales que garanticen los derechos humanos de los detenidos y la seguridad de la comunidad.