Lavadoras y secadoras: todo lo que necesitas saber para tener tu ropa limpia, seca y cuidada
¿Conviene tener lavadora y secadora en un solo dispositivo o dos independientes? ¿Cuál es el más conveniente? Aquí te proponemos una guía para saber qué lavadora y qué secadora necesita tu casa.
Uno de los electrodomésticos imprescindibles para el hogar, sin importar si es para una persona o para una familia de ocho, su funcionamiento debe ser rápido y eficaz. Sin embargo, no todos los espacios son iguales ni todas las necesidades requieren el mismo sistema.
¿Conviene tener lavadora y secadora en un solo dispositivo o dos independientes? ¿Cuál es el más conveniente? Aquí te proponemos una guía para saber qué lavadora y qué secadora necesita tu casa
Tipos de lavadoras
Aquellos que se estén preguntando Cómo lavar ropa, pueden elegir entre diferentes categorías de lavadoras, tales como:
● De carga frontal: como su nombre lo indica, tienen una compuerta al frente por la cual el usuario debe introducir la ropa a lavar, lo que supone la necesidad de agacharse y de poseer un espacio cómodo para poder abrir y cerrar la puerta. Este tipo de lavadora cuenta con la mayor cantidad de modos de lavado, funciones y capacidad de carga. Esta categoría se subdivide en independientes (se pueden conectar con cualquier grifo que tenga sistema de agua) e integrables (ideadas para ser combinadas con otros muebles, suelen tener dimensiones más reducidas, sin llegar a ser las lavadoras de fondo reducido, que son modelos específicos y difíciles de encontrar). A diferencia de las lava-secadoras, solo cuentan con la función de lavado, por lo que el usuario deberá comprar la Secadora de ropa de modo independiente.
● De carga superior: aquellos que buscan un electrodoméstico de dimensiones más reducidas o que no cuentan con el espacio para instalar una lavadora de carga frontal, pueden optar por la variante de carga superior. Esta tiene una tapa en la parte de arriba, por lo que soluciona parte de la necesidad de espacio, pero no la necesidad de encorvarse, ya que se debe poder llegar hasta el fondo del tambor para sacar toda la ropa. Al igual que la categoría anterior, no cuenta con la función Secadora.
● Lava-secadoras: o lavadora combinada, ya que combina las funciones de Lavadora y secadora. Esto es ideal para aquellos que dispongan de poco espacio para los electrodomésticos, aunque también supone menos capacidad de carga para la ropa. Algunos modelos requieren, también, una inversión más elevada a la hora de considerar precios.
Tipos de secadoras
Si tienes el ambiente ideal para tener dos aparatos y la propuesta de una Lavadora secadorano te convence, estos son los tipos de secadoras que podrás encontrar en el mercado:
● Secadoras de condensación: lo más cercano hoy en día a las antiguas Secadoras de ropa de evacuación (que, si bien se siguen produciendo, su disponibilidad es escasa), basan su circuito de funcionamiento en tomar aire del exterior (que entra a través de una parte trasera) y calentarlo con una resistencia eléctrica. Luego, lo expulsa dentro del tambor, donde el aire caliente evapora el agua de la ropa. En este proceso, se mezcla con el aire frío, por lo que condensa el agua en un depósito que debe ser vaciado manualmente. Este requerimiento de mantenimiento regular es una de las pocas desventajas de este producto.
● Secadoras con bomba de calor: si bien utilizan, al igual que las secadoras de condensación, aire caliente y frío, esta categoría logra reutilizar el aire para ser más eficiente en términos energéticos. Al igual que las anteriores, calientan el aire (esta vez a través de un ventilador y un líquido refrigerante) y con él secan la ropa. Este aire caliente y húmedo pasa nuevamente por el líquido refrigerante, que lo enfría y condensa. El calor seco y caliente que resulta de este proceso vuelve a dar inicio al ciclo. Esto resulta en un mecanismo que ahorra energía y el esfuerzo de vaciar el condensador, ya que tiene un condensador autolimpiante. Su gran desventaja es el costo, más elevado que las secadoras de condensación.
Sin embargo, a diferencia de las lavadoras y de las Lavadoras y secadoras, también pueden dividirse según el tipo de combustible que utilizan:
● A gas: la Secadora a gas, como su nombre lo indica, utiliza gas para hacer una combustión que dé como resultado el aire caliente con el que secará la ropa. Este tipo de secadoras son más económicas que las eléctricas, pero también requieren una instalación especial que combine un tomacorriente con un pasaje de gas. Debido a su fácil mantenimiento y bajo costo, son las preferidas de los usuarios. Dentro de la demanda de espacio, deberás considerar el ducto de ventilación por el que expulsa los residuos de la combustión.
● Eléctrica: la Secadora eléctrica también utiliza aire caliente, pero usa electricidad para que el metal del calentador tome temperatura y pueda modificar la del aire. Al igual que en la de gas, un ventilador lleva ese aire hacia adentro del tambor. Son económicas a largo plazo, ya que duran mucho tiempo.
Aquellos usuarios que elijan comprar ambos electrodomésticos por separado a pesar de tener un espacio reducido, pueden optar por hacer una Torre lavadora y secadora, que consiste en apilar de forma vertical ambos dispositivos. En este caso, se debe tener en consideración que el tamaño de ambas sea similar, ya que un elemento más grande en la cima podría desequilibrar el conjunto. Debido a su peso más ligero, es preferible que la secadora vaya encima de la lavadora.
Algunos consejos a la hora de comprar
En ambos casos, como hemos nombrado, el factor del espacio es primordial. También es recomendable calcular la carga de ropa que va a ser necesaria (depende de la cantidad de personas que utilicen ese electrodoméstico, ya que para dos personas una carga de seis kilos es suficiente, mientras que una familia de más de cuatro necesitará uno de nueve kilos), la eficiencia energética y la cantidad de modos de lavado y de secado (de acuerdo al tipo de tela y, en el caso de las lavadoras, la velocidad de centrifugado).
Tu ropa, tu cuidado diario: infaltable en todos los hogares, pero particular para cada uno. Dentro de la enorme variedad disponible, elige el modelo que mejor le siente a tu casa.