Libres funcionarios de la Fiscalía secuestrados por las Disidencias

Las Disidencias también dejaron en libertad al soldado profesional secuestrado en Toribío, Cauca.

Libres funcionarios de la Fiscalía secuestrados por las Disidencias

Las Disidencias de las Farc en el departamento del Cauca entregaron a una comisión de La Cruz Roja Internacional, a cuatro de los secuestrados que tenían en su poder desde hace varios días.

Se trata de los dos funcionarios de la Fiscalía Betty Amanda Mague Imbachi, Gerzon Rene Rivera y María Yeni Ruiz, esposa de Rivera, así mismo, del soldado profesional Yiner Kevin Noscue Largo.

Las disidencias confirmaron dicha liberación a través de un comunicado de prensa, el cual publicaron su cuenta de X antes Twitter.

"El Frente de Dagoberto Ramos del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas de las FARC-EP, ante los llamados públicos de familiares y amigos de los dos fiscales Gerson, Bethy Amanda y su acompañante María Yeni Ruiz y del soldado profesional Yiner Kevin Noscue Largo, iniciamos un camino de interlocución con instituciones y con canales con el Estado colombiano para generar las mínimas condiciones para su liberación y retorno a sus hogares", señala el comunicado.

Así mismo, resaltan  su agradecimimiento a la misión de verificación de la ONU en Colombia y a la Defensoría del Pueblo por facilitar los canales de diálogo con el gobierno nacional, por trabajar incansablemente para que se rompieran las barreras que pretendían imponer una acción militar de rescate por encima de una misión humanitaria.

El Presidente Gustavo Petro, al conocer la noticia, emitió un corto mensaje a través de su cuenta de X, en la que expresó que:

"Han sido dejados en libertad los miembros de la fiscalía y un soldado secuestrados por el EMC en el Cauca".

Cabe mencionar que los dos funcionarios de la Fiscalía y su acompañante estaban en cautiverio desde el pasado 19 de abril, cuando fueron llevados por guerrilleros de este grupo armado en el sector de Dominguillo, municipio de Santander de Quilichao.

Desde aquel entonces, sus familiares y amigos, pedían que fueran dejados en libertad, solicitud que llegó hasta el Gobierno Nacional.

Por su parte el Soldado Profesional, estaba en cautiverio desde el pasado 29 de abril, cuando fue secuestrado por las Disidencias, en momentos que se encontraba de permiso en el municipio de Toribío, Cauca.