Libres siete secuestrados por las Disidencias: Entre ellos un indígena del Cauca
Estas personas estaban en poder de las disidencias “Carlos Patiño”, que delinquen en el sur del Cauca.
El CICR, Comité Internacional de la Cruz Roja, informó a través de un comunicado de prensa que “recibió en zona rural de Nariño a siete personas que se encontraban en poder del Frente 30 de las Antiguas FARC-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz. La operación humanitaria se dio posterior a enfrentamientos que se produjeron en 2022 entre grupos armados en la zona”.
Esta liberación se une a otros eventos similares que se registraron en el año anterior en los cuales también intervino el CICR, además de la Defensoría del Pueblo Regional Nariño y la participación activa de la Iglesia Católica a través de la Pastoral Social de la Discases de Tumaco.
“Agradecemos a las partes involucradas por confiar en nuestro trabajo neutral para facilitar la liberación de estas personas. Esta labor fue estrictamente humanitaria y se dio en el marco del mandato que tenemos de proteger y asistir, sin distinción alguna, a las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia”, expresó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.
El Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró que después de una revisión encontraron a los liberados en buen estado de salud y que, por las circunstancias de seguridad respectivas, fueron llevados a otra zona del Departamento para recibir atención médica y reencontrarse con sus familias, pues e debe recordar que estaban privados de su libertad desde finales del año 2022.
“Los conflictos armados continúan teniendo múltiples efectos negativos, por ello es fundamental que se preserve la labor humanitaria y que las partes en conflicto continúen facilitando nuestro acceso a las zonas más afectadas para mitigar las consecuencias humanitarias”, agregó el jefe de la subdelegación de la Cruz Roja y adicionalmente explicó que en lo que va del año han recibido a 20 personas que se encontraban en poder de grupos armados.
Entre los liberados está Sandro Leonel Camayo Ipia, secuestrado desde el pasado 12 de febrero en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao.
Camayo Ipia pertenece al resguardo indígena de las Delicias, en el municipio de Buenos Aires, norte del departamento.