Líder social fue secuestrado hace 27 días en el sur de Bolívar

La víctima llegó a esa zona para intermediar entre el Eln y un grupo de propietarios de minas.

Líder social fue secuestrado hace 27 días en el sur de Bolívar

El pasado 16 de enero, el líder social John Jairo Jiménez Cuesta fue secuestrado por un grupo al margen de la ley.

El ciudadano había llegado a la zona para intermediar entre el Eln y propietarios de minas de carbón y oro de la zona.

Ese día llegó a un sitio apartado para realizar una reunión, pero sujetos armados lo interceptaron y lo subieron a un automotor. A la fecha no se ha vuelto a saber de él y su familia está angustiada y desesperada, por lo que pidió ayuda al Gobierno Nacional.

La semana pasada y, en vista de la difícil situación de orden público de esa zona del departamento, las autoridades han puesto los ojos en esas comunidades, buscando garantizar la seguridad y el respecto de los derechos de los ciudadanos.

El Gobierno Nacional y organizaciones internacionales pidieron al grupo ilegal que tiene al líder social la liberación inmediata. Añadió que sería el Eln quien lo tiene en su poder y exigió que se le respete la vida.

La ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, también denunció el secuestro de Jiménez Cuesta y añadió que se dio cuando “estaba trabajando como mediador entre el Eln y los propietarios de una mina que fueron desplazados. Su misión era de intermediador en una labor sensible para fortalecer el trabajo de paz que estamos desarrollando a lo largo y ancho del país”, señaló Indepaz.

Organizaciones internacionales también dijeron en un comunicado que se suman a las voces de otros “para condenar enérgicamente la retención ilegal y el secuestro”. Lea: Liberan a la madre de Johan David, secuestrada en una vereda del sur de Bolívar

Hay que recordar que hace pocos días, el Clan del Golfo liberó a una mujer que había sido raptada en Cantagallo, sur de Bolívar, gracias a un video que grabó y que se hizo viral en las redes sociales, donde su hijo, de 14 años, le pidió a la organización que “no me dejaron huérfano”.