Líderes afro del Cauca hablaron sobre el legado de la diáspora africana
En el evento varios líderes y lideresas afro del Cauca conversaron sobre igualdad y aportes al departamento.
Con el objetivo de visibilizar el legado de la diáspora africana y su impacto en la gobernanza, la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca realizó el conversatorio "Raíces de poder, el legado de la diáspora africana en la gobernanza caucana".
El espacio, que reunió a ponentes y asistentes para reflexionar sobre logros, desafíos y el camino hacia una inclusión social plena, renovando el compromiso con una gobernanza más equitativa y diversa; contó con la participación y ponencia de varios líderes y lideresas afro del Cauca.
Entre los participantes estuvieron el exgobernador Elías Larrahondo Carabalí; Ferney Quiñonez, investigador de la Universidad del Cauca; Ana Amelia Caicedo Angulo, lideresa del Patía; Daniel Garcés Carabalí, embajador de Colombia en Ghana y Sor Inés Larrahondo, secretaria de Educación del Cauca; entre otros.
"Estoy agradecido con la generosidad del pueblo caucano, con quienes hemos construido las bases de un Cauca más sensible e inclusivo. Esto no se trata de un propósito electoral, sino de acompañar y aprender de la gente," afirmó. Es grande ver que el pueblo quiere construir sobre lo ya construido, y eso es un buen escenario para que el Cauca siga mejorando", expresó Elías Larrahondo en su ponencia.
Además, el exgobernador enfatizó en la importancia del reconocimiento cultural y el orgullo de ser indígena, campesino, mestizo o afrodescendiente. "El pueblo afro ha hecho grandes aportes históricos, culturales y administrativos al desarrollo del Cauca y merece un reconocimiento por su impacto positivo en el país," añadió Larrahondo.
Por su parte, la secretaria de Educación, Sor Inés Larrahondo, indicó que se hace necesario trabajar por los retos que tiene la comunidad afrodescendiente en el departamento, tales como la conectividad, los servicios básicos necesarios, y la igualdad de oportunidades.