Líderes indígenas del Cauca ofrecen excusas por hechos ocurridos en liberación de tierras
Dos reconocidos líderes indígenas del resguardo de Caloto, Anderson Mario Escué Ul y Oscar Eduardo Escué Ciclos, emitieron un comunicado a la opinión pública pidiendo excusas por los hechos ocurridos durante la liberación de la hacienda La Canaima en mayo de 2020.
Los señores Escué se encuentran procesados por los delitos de perturbación a la propiedad y otros cargos, dentro del caso con radicado 191426000614202080143, por los incidentes que tuvieron lugar cuando la comunidad indígena tomó las tierras de la mencionada hacienda, ubicada en la vereda El Guácimo, municipio de Caloto.
Los líderes manifiestan su decisión de "pedir excusas a las víctimas que salieron perjudicadas dentro del procedimiento" y se comprometen a "garantizar la no repetición de estos hechos en lo sucesivo de aquí en adelante".
Este gesto busca aliviar las tensiones generadas por el histórico conflicto por la tierra que ha afectado a los territorios indígenas del norte del Cauca. Sin embargo, las víctimas aún esperan que se haga justicia y se reconozcan plenamente sus derechos sobre las propiedades en disputa.
Organizaciones sociales y de derechos humanos han hecho un llamado a encontrar soluciones negociadas que respeten los derechos de las comunidades indígenas, pero también los derechos de los legítimos propietarios y tenedores de la tierra en la región.
La situación en el norte del Cauca continúa siendo compleja, con múltiples frentes de conflicto y una urgente necesidad de lograr acuerdos duraderos que pongan fin a décadas de enfrentamientos y despojos en esta convulsa zona del país.