Líderes indígenas del oriente del Cauca fueron amenazados de muerte por las disidencias de las Farc

Así lo denunció Indepaz luego de registrarse un ataque armado contra integrantes de la guardia indígena.

Líderes indígenas del oriente del Cauca fueron amenazados de muerte por las disidencias de las Farc

El directivo de Indepaz, Leonardo González, denunció que la guardia indígena del Cauca fue víctima de amenazas por parte de las disidencias de las Farc.

Específicamente, la población que está en riesgo es la que pertenece a la Asociación de Autoridades del Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama, en Inzá.

La amenaza fue rechazada en un comunicado de la Asociación, en el que se destaca que la guardia se desplazó el 24 de noviembre hasta el resguardo de Cohetando, en Páez, Cauca, para una misión humanitaria.

"El objetivo de la misión era acompañar a un comunero indígena del territorio ancestral de Santa Rosa, quien fue citado por un grupo desconocido para pago de extorsión, lo anterior con el fin de evitar cualquier afectación física al comunero", dice la misiva.

Al llegar a su destino se encontraron con hombres de la columna móvil Dagoberto Ramos, del 'Estado Mayor Central' de las disidencias de las Farc, quienes encañonaron a los indígenas con armas cortas.

"Los hombres armados empiezan a insultar con todo tipo de agravios a la guardia indígena, señalando de ser colaboradores del Eln y advirtiendo que pronto serán ajusticiados (asesinados)", informó la Asociación.

Esas palabras fueron dirigidas principalmente al coordinador de la guardia de Juan Tama y al de Santa Rosa, quienes vieron cómo los disidentes dispararon al aire e intentaron tirar una granada al carro en el que iban los indígenas.

Y como también les arrebataron dos celulares para ver qué información tenían en ellos, la Asociación rechazó esta y las demás conductas de los disidentes, quienes denunciaron además el reclutamiento forzado de menores de edad, extorsiones, amenazas y robos de carros.

Por eso le exigieron al grupo ilegal que respete los protocolos establecidos en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional, y que no vinculen a la población civil en sus actos violentos.