Liga Caucana de Fútbol bajo fuego: Denuncias por venta irregular de terrenos adyacentes al estadio Ciro López en Candelaria

Con un sospechoso hermetismo se concretó la millonaria venta a un tercero de parte del predio donde funciona el estadio Ciro López de Popayán, en un nuevo episodio de despojo al patrimonio público deportivo de los caucanos.

Liga Caucana de Fútbol bajo fuego: Denuncias por venta irregular de terrenos adyacentes al estadio Ciro López en Candelaria

Y es que dicho escenario fue cedido originalmente por el gobernador Víctor Mosquera Chaux  a la Liga Caucana de Fútbol hace décadas, con la exclusiva finalidad de servir a la recreación de la comunidad. Sin embargo, en un movimiento propio de espaldas a la ciudadanía, su actual directiva terminó embolsillándose 5.500 millones de pesos con la enajenación de tierras que constituyen un bien de interés colectivo.

Ante semejante ultraje, que ni siquiera se intentó protocolizar en Popayán, diferentes voces le exigen al gobernador Octavio Guzmán tomar cartas en el asunto, ya que además de incumplir los fines de la donación original, desvía el objetivo social que debe regir a la Liga.

Vale la pena resaltar que en su momento Juan Fernando Ortega Olave, Jefe de Oficina Asesora Jurídica del Cauca, manifestó que se debe dejar claro que el departamento no hace parte de ninguno de los procesos que se están llevando a cabo, sin embargo, es conocido por una condición resolutoria, que está registrada en escritura pública del predio, que en caso tal de que haya una disolución de la Liga, quien hoy es la propietaria, se enajene (se venda, se done o se remate) inmediatamente volverá a ser propiedad del departamento.

Resulta especialmente impactante que lo que una vez fue propiedad de la gobernación del Cauca, un patrimonio de todos los caucanos, se haya vendido por una suma considerable (5.500.000 millones de pesos).  Este hecho ha generado un llamado vehemente a todas las autoridades, organizaciones cívicas y la comunidad en general para que se evite este atropello contra el patrimonio deportivo y la memoria colectiva de Popayán.

Es imperativo revisar a fondo las condiciones y legalidad de este negocio, así como emprender con rigor y celeridad acciones administrativas y judiciales para recuperar esas tierras, originalmente destinadas a un uso comunitario. La defensa del interés colectivo debe primar sobre cualquier afán de lucro individual, y es inaceptable que algunos se enriquezcan de manera injusta con el patrimonio público.

Se hace un llamado a colectivos ciudadanos y deportistas para organizarse y exigir transparencia y justicia en este caso. El futuro del semillero de talentos del fútbol caucano está en juego, y es crucial no desestimar el legado que representa.

Por otro lado, el Representante a la Cámara por el Cauca ha expresado su inconformismo con este abuso en sus redes sociales con el siguiente mensaje "Cuando en los años cincuenta, Víctor Mosquera Chaux siendo gobernador del departamento, autorizado por medio de ordenanza, entregó en cesión los terrenos para la construcción del estadio Ciro López y aledaños, con destinación específica al usufructo deportivo de la ciudad, nunca se imaginó que un sin vergüenza volvería comercial lo que sin duda es un espacio de interés público.

No le sirvieron al presidente de la liga caucana de fútbol las notarías del #Cauca para oficializar la súper ganga de venta del parque de la salud, construido en su totalidad con los recursos de todos."

Se espera que más líderes políticos y sociales se sumen a este reclamo, que sin duda es más que justo