Lo nuevo del Volcán Puracé: esto dice el Servicio Geológico colombiano

Se identificaron cuatro puntos activos de emisión de gases.

Lo nuevo del Volcán Puracé: esto dice el Servicio Geológico colombiano

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), adscrito al Ministerio de Minas y Energía, emitió una nueva actualización sobre la actividad de la cadena volcánica Los Coconucos, específicamente en el volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca.

Según el informe extraordinario, se ha registrado un aumento en la actividad sísmica y volcánica en la región.

Principales actualizaciones:

  • Actividad sísmica: La sismicidad registrada en la parte noroccidental de la cadena volcánica se ha mantenido con menor energía. Predomina la sismicidad de fluidos, con algunos eventos asociados a fracturas.
  • Emisiones de gases: Se identificaron cuatro puntos activos de emisión de gases: dos en el volcán Puracé y dos nuevos en el volcán Curiquinga. Además, se detectó un aumento en el flujo de dióxido de azufre (SO₂).
  • Emisión de ceniza: Durante las emisiones recientes, se observaron deformaciones en los volcanes Puracé y Curiquinga, las cuales han comenzado a estabilizarse.
  • Fenómenos asociados: En el estado de alerta Amarilla, se podrían presentar erupciones menores, emisiones esporádicas de ceniza, ruidos, anomalías térmicas de baja energía y desgasificación en zonas cercanas.

Zonas afectadas:

Comunidades cercanas como Popayán, Timbío, Coconuco y Sotará reportaron la caída de ceniza y percibieron olores característicos asociados a la actividad volcánica.

Estado actual y recomendaciones:

El volcán Puracé y otros centros de la cadena volcánica Los Coconucos permanecen en alerta Amarilla, lo que indica actividad moderada con cambios en los parámetros monitoreados.

El SGC recomienda a la población mantenerse informada a través de los boletines oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades locales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El SGC reitera su compromiso con el monitoreo continuo de la situación y brindará nuevas actualizaciones en caso de cambios significativos en la actividad volcánica.