Los 5 mejores goles de la historia del fútbol colombiano
Hablar de los mejores goles en la historia del fútbol colombiano es meterse en un terreno de pura magia, pasión, y recuerdos que nos ponen la piel de gallina.
Esos goles que se quedan en la memoria, por su belleza y porque representan momentos únicos en la historia de nuestro fútbol. Vamos a recordar los cinco goles más destacables, que seguramente aún están en los corazones de todos los aficionados.
5. Freddy Rincón y el gol que nos hizo soñar (1990)
Corría el Mundial de Italia 1990, y Colombia se enfrentaba a una Alemania que daba miedo. El tiempo se agotaba, estaban en el minuto 90+3, y todos nos preparábamos para aceptar la derrota. Pero entonces, Valderrama, con esa melena inconfundible y sus pases mágicos, le puso un balón perfecto a Freddy Rincón. Y Rincón, la clavó entre las piernas del portero alemán Bodo Illgner. ¿El resultado? Empate 1-1 y Colombia en los octavos de final por primera vez en la historia. Ese gol fue más que un gol; fue una declaración de que Colombia estaba lista para jugar en las grandes ligas.
4. El golazo de James Rodríguez (2014)
Si el gol de Rincón nos hizo soñar, el gol de James Rodríguez en Brasil 2014 nos hizo sentir que los sueños sí se cumplen. Era el partido contra Uruguay en octavos de final, y James, con solo 22 años, nos regaló uno de los goles más hermosos. Recibió el balón de espaldas al arco, lo bajó con el pecho y, sin pensarlo dos veces, soltó un zurdazo desde fuera del área que se clavó en el ángulo. La perfección técnica y la precisión en la ejecución de este gol dejaron sin palabras a los espectadores y seguidores de las apuestas de todo el mundo, y a James lo catapultaron al estrellato internacional.
3. El inolvidable gol olímpico de Marco Coll (1962)
En el Mundial de Chile 1962, Marco Coll hizo algo que nadie había hecho antes (ni ha hecho después) en un Mundial: un gol olímpico. Sí, tal como lo oyes, ¡un gol desde el tiro de esquina! Y lo hizo contra nada más y nada menos que la Unión Soviética, que en esa época era una de las selecciones más temidas. Pero lo mejor de todo es que el arquero al que venció era Lev Yashin, "La Araña Negra", considerado uno de los mejores porteros de la historia.
2. El escorpión de Víctor Aristizábal contra Chile (1993)
En un amistoso disputado contra Chile, Víctor Aristizábal nos dejó uno de esos goles que desafían la lógica y la física. Recibió un centro en el área, y en lugar de hacer lo esperado, decidió improvisar una acrobacia digna de los grandes momentos del fútbol: un escorpión. Con una precisión asombrosa, y sin dejar caer el balón, Aristizábal lo mandó al fondo de la red con un movimiento que dejó boquiabiertos a todos los presentes. Un gol que quedó grabado en la memoria colectiva del fútbol colombiano como una de las jugadas más espectaculares de todos los tiempos.
1. Faustino Asprilla y la humillación a Argentina (1993)
Y por último, Faustino Asprilla y ese 5-0 histórico contra Argentina en 1993. Ese día todo salió bien, pero el gol de Asprilla fue lo mejor. Recibió un pase largo, hizo un sombrero perfecto al defensor argentino, y definió con una tranquilidad pasmosa. Ese partido se jugó en Buenos Aires, y Argentina quedó humillada en su propia casa. Además, esa victoria aseguró el pase al Mundial de Estados Unidos 1994 para Colombia.