Los ganadores de la contienda electoral: Surgen nuevos líderes políticos
Las casas políticas del Cauca y Popayán fueron las derrotadas en esta contienda electoral.
La jornada electoral del 29 de octubre deja un nuevo mapa político para el departamento del Cauca, y surgen nuevos líderes que podrían significar un cambio para esta región.
Sin lugar a dudas, Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca, quien le dio la bendición a Octavio Guzmán, logra quedarse con la Gobernación, que por tres periodos consecutivos estuvo en manos de Temístocles Ortega Narváez.
Larrahondo, quien fue elegido gracias a Temístocles y a Oscar Campo, terminó haciendolos a un lado en las pasadas elecciones al Congreso de la República, razón por la cual en esta contienda regional, sacó su propio candidato.
Colombia Renaciente, partido con el que se avaló a Octavio Guzmán, logró nueve alcaldías en todo el Cauca, ganando incluso en el municipio de La Vega, pero perdiendo en Buenos Aires, de donde es oriundo el actual Gobernador Elías Larrahondo.
Felipe Acosta Ortega, actual Diputado a la Asamblea en el Cauca, y quien hizo parte del partido Cambio Radical, fue uno de los primeros en salir apoyar la candidatura del hoy alcalde electo Juan Carlos Muñoz y del gobernador electo, Octavio Guzmán.
Su respaldo con el grupo político "El Momento es ahora", jugó un papel fundamental para el triunfo de estos dos candidatos, debido a que Acosta Ortega, representa los nuevos liderazgos políticos para el departamento del Cauca.
Además, su respaldo a Octavio Guzmán, fue decisivo para que el candidato se diera a conocer en Popayán, debido a que para el momento de su adhesión, Guzmán, no había iniciado campaña fuerte en esta capital.
Acosta Ortega, quien no quiso apoyar a los candidatos de Cambio Radical, ganó por partida doble, debido a que con su respaldo ayudó para el triunfo de Muñoz y Guzmán.
Su cercanía con los dos ganadores lo podrían llevar a ocupar una Secretaría dentro de la Alcaldía o Gobernación; además, de soñar con una posible candidatura al Congreso de la República.
Andrés Duque, se convierte en una de las sorpresas de esta contienda electoral, al alcanzar una curul dentro del Concejo de la ciudad de Popayán, con la lista del Pacto Histórico.
Duque, quien salió de la cárcel el pasado mes de agosto, donde estuvo injustamente, logró obtener el aval del Pacto Histórico, y pese a que inició su campaña un poco tarde, hoy se convierte en el Concejal más votado por esta lista en Popayán.
El líder social logró 1.761 votos, ganándole al favorito de esta lista que era Gabriel Felipe Rosero, quien quedó en el quinto lugar, y era respaldado por el actual concejal, Andrés Felipe Velasco.
William Campiño, apartir del 1 de enero del 2024 llegará a la Asamblea Departamental, convirtiendóse en el candidato más votado en la lista del Partido Liberal.
Campiño, quien actualmente es Concejal de Popayán, logró 7.657 votos, siendo la más alta y que gracias a ella el partido Liberal obtiene el umbral para quedarse con una curul en la duma departamental.
El logro de William Campiño es significativo, teniendo en cuenta que era la primera vez que hacía un recorrido por el departamento del Cauca, y que luchaba contra dirigentes políticos de vieja data, como lo es Mauricio Medina Castro, quien solo obtuvo 1.884 votos.
Campiño, quien sonó como precandidato a la Alcaldía de Popayán, le demostró a los dirigentes del Partido Liberal, que tiene potencial electoral, y que lo convierten en un personaje político fuerte dentro del mismo, y que tendrá voz y voto por encima de integrantes antiguos.