Los grandes derrotados de esta contienda electoral 2023
Los cuatro representantes a la Cámara fueron derrotados por la maquinaria de la Gobernación del Cauca.
Popayán y el Cauca eligió a sus nuevos gobernantes para el periodo 2024 -2027, el cual muestra el surgimiento de nuevos líderes políticos para este departamento, dejando aún lado a los actuales Representantes.
La jornada electoral dejó como ganador a la Gobernación del Cauca a Octavio Guzmán, quien con el apoyó del Gobernador Elías Larrahondo Carabalí, logró 176.025 votos, frente a su contendor Víctor Libardo Ramírez, quien alcanzó el segundo lugar con una votación de 133.308.
Octavio Guzmán, se convierte en Gobernador sin recibir el respaldo político de ningún Representante a la Cámara por el departamento del Cauca, debido a que estos apoyaban otras candidaturas, que fueron derrotadas por el hoy Gobernador electo.
Guzmán, logró ganar en más de 27 municipios, mientras que Víctor Libardo Ramírez, solo ganó en siete municipios.
Los candidatos de los Representantes
Oscar Campo de Cambio Radical y con su eslogan el "Equipo de la gente", al igual que César Cristián Gómez Castro, apoyaban la candidatura de Víctor Libardo Ramírez, quien por segunda vez consecutiva perdió la Gobernación del Cauca.
La primera vez, fue cuando el hoy Gobernador Elías Larrahondo Carabalí, gano en las elecciones del 2019, cuando era apoyado por Oscar Campo, Temístocles Ortega Narváez, Cesar Cristian Gómez y Faber Muñoz.
La situación política en el Cauca ha dejado perplejos a muchos observadores. Aunque Víctor Ramírez contaba con el respaldo oficial del Partido Liberal, es sorprendente ver cómo, por ejemplo, en el municipio de Bolívar, la candidata a la alcaldía apoyada por este partido obtiene la victoria. Sin embargo, en el caso de la gobernación del Cauca, la mayoría de los votos van a parar a Guzmán. Este episodio subraya la importancia de la integridad y la autenticidad en la política, ya que los ciudadanos esperan líderes que actúen de manera coherente con sus ideales y principios, independientemente de las circunstancias políticas.
Por otro lado, César Cristian decidió respaldar a la alcaldía de Popayán al profesor, José Luis Diago Franco, quien quedó en el segundo lugar, de acuerdo con el preconteo de la Registraduría.
La campaña de Diago, ha solicitado garantías para el escrutinio, denunciando supuesto fraude en los E14.
Por su parte Oscar Campo, se la jugó con el abogado Fabián Naranjo, quien quedó en un quinto lugar y con una votación de 4.387.
Hermés Pete y Jorge Bastidas, ambos Representantes por el Pacto Histórico, tampoco lograron que sus candidatos ganaran la Gobernación.
Bastidas, apoyó sin reservas al candidato Juan Diego Castrillón, quien obtuvo una votación de 110.357, ocupando así el tercer lugar en estas elecciones.
El Representante, tampoco logró quedarse con la Alcaldía de Popayán, por medio de José Luis Diago Franco.
Por su parte Hermes Pete, decidió respaldar la candidatura de Nelson Mazabuel Quilindo, avalado por el Mais, movimiento que en la actualidad es liderado por las comunidades indígenas del Cauca.
Mazabuel, solo logró 21.108 votos, quedando en el quinto lugar, y solo logró ganar en el municipio de Puracé, Cauca.