Los 'Nadies' del Cauca Reflexionan sobre el anuncio de Francia Márquez sobre el aplazamiento del Cambio
Desde este medio de comunicación, que representa la voz de las mayorías ciudadanas, de los que ustedes denominan "los nadies", queremos expresarle nuestro sentir frente a sus recientes declaraciones sobre los plazos y alcances del denominado "cambio" que pregona el Gobierno del Presidente Petro.
Si bien respetamos su franqueza al reconocer que la transformación estructural de un país no es tarea de un solo cuatrienio, también debemos decirle, con la misma honestidad, que esa perspectiva de aplazamiento indefinido del cambio prometido genera preocupación en nuestros sectores populares.
Es cierto que Colombia arrastra profundas problemáticas históricas, pero fueron precisamente esas grandes deudas sociales las que movilizaron el anhelo ciudadano de un viraje real de cambio, de acciones concretas e inmediatas que empezaran a cambiar las duras realidades de millones de colombianos sumidos en la pobreza y la exclusión.
Lamentablemente, desde las regiones apartadas como el Cauca, donde gobiernos autoproclamados de "cambio" llevan ya más de 20 años en el poder, tenemos la amarga experiencia de que muchas veces solo se produce un reemplazo de élites dominantes, mientras la miseria y el abandono persisten para la gran mayoría. Lo que más nos preocupa es que en nuestra región, que también es la suya, no hemos tenido un líder o lideresa con la capacidad de hacernos entender que el camino para vencer esta terrible situación es la unidad. Entendiendo que en el Cauca somos blancos, indígenas y negros, una sola ilusión, hijos de la misma tierra, frutos de la misma flor, tal como está plasmado en la letra de nuestro himno.
Esperamos que el Gobierno Nacional no incurra en esa frustración colectiva. Que el cambio no sea una meta dilatada para responsabilizar a futuras generaciones, sino un compromiso perentorio de hacer todos los esfuerzos para iniciar ya las grandes transformaciones que el país reclama.
Aunque los sueños no se logren en su totalidad, los ciudadanos esperamos ver acciones y resultados contundentes desde ya contra la corrupción, la inequidad y el olvido secular de los territorios. De lo contrario, así como la "cura" puede terminar siendo peor que la enfermedad, un supuesto "cambio" podría culminar siendo una nueva decepción.
Es nuestro respetuoso pero franco llamado de atención, Vicepresidenta Márquez. Los pueblos humildes necesitamos ver hechos reales de cambio en este periodo de Gobierno. Sigamos trabajando por alcanzarlos.