Luis Fernando Velasco fue chiflado en el Senado: enfrentó su primera derrota como Ministro
Las recomendaciones de la Comisión de la Verdad ahora no serán incluidas en el Plan de Desarrollo.
Una de las misiones del Ministerio del Interior es mantener la relación del gobierno con el Legislativo y Luis Fernando Velasco fue fichado para ese fin en reemplazo de Alfonso Prada. Pues bien, el control de las bancadas parece tarea difícil, el nuevo MinInterior fue chiflado durante una plenaria del Senado.
“Nosotros con respeto trajimos la propuesta de desarrollar la Comisión de la Verdad en el Plan de Desarrollo. No es un buen mensaje que (...) este Congreso le quite la posibilidad de continuar a la Comisión. Yo les pido, señores senadores que, independientemente de su posición ideológica, que reabramos ese artículo”, fueron las declaraciones de Velasco durante su intervención en plenaria.
La oportunidad que Velasco le pedía a los senadores era para que aprobaran un artículo del Plan Nacional de Desarrollo que facultaba al gobierno para incluir las recomendaciones que hizo la Comisión de la Verdad al Estado en su informe final.
“La Comisión estableció que no tendría ningún efecto jurídico y están haciendo todo lo contrario. El peligro radica en que cambia la elección del fiscal general, en que saca a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa y en que acaba el fuero penal militar. Es un listado de recomendaciones que, a mi juicio, genera una ruptura del Estado”, detalló la senadora María Fernanda Cabal.
Algunos senadores insistieron en que el polémico artículo 8 debía eliminarse del texto del Plan Nacional de Desarrollo.
La idea fue sometida a votación y finalmente 50 congresistas votaron para que las conclusiones de la Comisión de la Verdad no entraran como política de Estado. Velasco y el gobierno perdieron solo con el respaldo de 32 senadores.
De haberse aprobado el artículo, pudieron generarse cambios del tamaño de la legalización de las drogas, el funcionamiento de la Policía Nacional y hasta la elección del fiscal general de la Nación, pues todos esos temas están incluidos en las principales recomendaciones del Informe Final.