Ex jefe de comunicaciones de la Alcaldía, Luz Marina Cuéllar, fue sancionada con destitución e inhabilidad de diez años
Fallo de Personería asegura que Luz Marina Cuéllar está implicada en irregularidades en contrato.
La Personería Distrital de Santiago de Cali sancionó, con destitución e inhabilidad general de diez años, a Luz Marina Cuellar Salazar, quien para la época de los hechos se desempeñaba como Jefe de Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de la capital del Valle.
Esto, por irregularidades en la celebración del contrato interadministrativo No. 4112.060.26.1.342.2020, suscrito con la Corporación de Ferias, Eventos y Espectáculos de Cali- CORFECALI, el cual tenía por objeto la “prestación de servicios de apoyo logístico para la implementación de una adecuada comunicación institucional de la gestión pública hacia la comunidad de Santiago de Cali”.
Lo anterior, al desconocer el principio de transparencia y el deber de selección objetiva, cuando utiliza la modalidad de contratación directa, es decir, “contratar a dedo”.
“Específicamente la figura contenida en el Literal C) Numeral 4 del Artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, mediante la firma de un contrato interadministrativo para trasladar la facultad contractual a esta entidad que carecía de capacidad de ejecución e idoneidad, tanto así, que terminó subcontratando bajo su propio régimen especial las actividades pactadas por las entidades contratantes, lo que impidió la participación de pluralidad de oferentes en condiciones de asumir o satisfacer las necesidades requeridas por la Administración Distrital”, dice el comunicado de la Personería de Cali.
En comunicación con los medios de comunicación de la Sultana del Valle, el abogado de Luz Marina Cuellar, Óscar Lizarazo Castillo, se refirió a esta notificación:
“Hemos sido oficialmente notificados de una decisión de primera instancia por parte de un personero de instrucción sobre una sanción de destitución e inhabilidad de 10 años. Obviamente, esta no es una sanción definitiva y vamos a hacer uso de los recursos que prevé el Código General disciplinario, el recurso de apelación”, aclaró el abogado Lizarazo Castillo.
Se aclara en esta comunicación que los contratos a los que se hace referencia en la notificación son del año 2020, y “esta defensa ha demostrado que se actuó y se obró conforme a la ley y en el recurso de apelación lo haremos saber”, comentó el abogado de la exdirectora de comunicaciones de la Alcaldía de Cali.