Madre de Lyan Hortúa tras su liberación: “Volvimos a la vida con mi hijo”
Angie Bonilla relató los difíciles momentos que vivió su familia durante los 18 días de secuestro del menor por parte de las disidencias de las Farc.

Angie Bonilla, madre de Lyan José Hortúa Bonilla, expresó su profundo alivio y emoción luego de la liberación de su hijo, quien permaneció 18 días secuestrado por el frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc en el corregimiento de Villacolombia, zona montañosa de Jamundí, Valle del Cauca.
“Este es el momento de sanar. El niño tiene las uñas muy comidas, está ansioso y está muy asustado, y es normal”, declaró Bonilla en medio de lágrimas, al referirse al estado de salud físico y emocional del menor, quien permanece en la Clínica Valle del Lili, donde recibe atención médica especializada.
Conmovida por el testimonio que escuchó de su hijo sobre los días que estuvo en cautiverio, Angie aseguró que la familia entera atraviesa por un proceso de sanación. “
Estamos conmovidos por el testimonio del niño, muy triste todo lo que tuvo que pasar. Volví a nacer con mi hijo. Esto fue un sufrimiento para todos”, afirmó.
La madre del menor destacó que Lyan fue plenamente consciente del tiempo que llevaba en cautiverio y los días que faltaban para su cumpleaños número 12, que será el próximo 29 de mayo.
#Ampliación | "Esto es un milagro de Dios", fueron las primeras palabras de la mamá de Lyan tras conocer su liberación. https://t.co/bqhSvILiF0 pic.twitter.com/g7tAYc80iu
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) May 21, 2025
“Él está feliz porque me contaba que tenía todos los días y me dijo ‘mamá, falta tanto tiempo para cumplir años’. Así que siempre fue consciente de los días”, relató.
A pesar del dolor vivido, Bonilla aseguró que no guarda rencor hacia los responsables del secuestro y que ya ha perdonado a quienes lo retuvieron. “No hay rencor, ya Dios se encargará de todo”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado a la prudencia frente a los señalamientos injustos que circularon durante el secuestro de su hijo.
“No salía a dar declaraciones porque había muchas presiones. Mi familia es honesta, somos trabajadores, no tenemos deudas ni ningún negocio ilícito. Somos personas del común que nos levantamos temprano y queremos salir adelante”, concluyó.
La Defensoría del Pueblo confirmó la liberación del menor, que fue recibido por una comisión humanitaria y trasladado de inmediato a un centro asistencial. Su recuperación médica y emocional ahora es la prioridad de su familia.
#ÚltimaHora | “Volví a nacer con mi hijo” dijo la mamá de Lyan después de su emotivo y anhelado reencuentro. pic.twitter.com/DwKcDzPCYm
— Magazín Pacífico (@magazinpacifico) May 22, 2025