Mañana espero a millones de colombianos, multiplicados por cien, en las plazas para luchar por la Consulta y los derechos de la gente: presidente Petro
La cita en Popayán es en la glorieta La Chirimía para participar en las movilizaciones por las reformas laborales.

“Mañana es 1 de mayo y hemos convocado a millones y millones de personas a que salgamos a las calles, a la plaza pública, así como ahora, para luchar por algo mínimo, pero absolutamente justo: los derechos de la gente que trabaja”.
Con estas palabras, el presidente Gustavo Petro convocó a las y los colombianos para que mañana, Día del Trabajo, se manifiesten por los derechos laborales y aseguró que espera más personas, multiplicadas por cien, para que “salgamos a luchar por la Consulta” Popular.
Durante la firma del contrato de concesión APP del corredor férreo La Dorada–Chiriguaná en la Dorada (Caldas), el jefe de Estado enfatizó: “Que dejen hablar al pueblo. La Constitución Nacional, en sus primeros tres artículos, prescribe como fundamento que es el pueblo el dueño de la nación, del territorio y del Estado”.
Aseguró que la misma Carta Magna establece que “no hay institución que pueda decirle no al pueblo. Cualquiera de estas instituciones constituidas que decida no representar al pueblo, no puede existir. Dice la Constitución que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo y no en ningún rey o reyezuelo o reyezuela”.
En su intervención, el mandatario reiteró que “el jefe es el pueblo, el soberano, dice el himno nacional, es el pueblo, el comandante, y mañana lo vamos a demostrar”.
Por esta razón, conminó a que mañana “queremos millones de colombianos a lo largo y ancho de Colombia, con otra voluntad, con otra cultura, con otra manera de pensar que ya no es el que agacha la cabeza siempre, que ya no es el que se deja engañar siempre y los días de elecciones vende su botín como se vende la primera, la primogenitura” como lo hizo Esaú, que la cambió por un plato de lentejas.
“El pueblo colombiano no va a ser tan bobo como Esaú. No vende sus escrituras sobre la propiedad del Estado colombiano, porque es el dueño y señor y es la dueña y señora. Y lo vamos a demostrar el 1° de mayo. Que no se les ocurra ir contra el pueblo”, sentenció.
Derechos laborales
En su discurso ante los habitantes de La Dorada, el presidente Petro se refirió a los derechos laborales que deben tener los colombianos y por lo que se tienen que luchar apoyando la Consulta Popular que será radicada mañana en el Senado de la República.
“Tener que preguntar en una consulta que el día acaba a las 6 de la tarde o que las mujeres tienen derecho, cuando llegan los días de la menstruación, si estos son difíciles, a visitar un médico o que después de las seis, si se trabaja, debería haber un recargo para el patrón, de tal manera que el trabajador o la trabajadora gane más, o que si eso sucede en sábado y domingo, lo mismo, lo que se hace casi en todas las naciones del mundo, pero que aquí se volvió pecado pedir, como si estuviéramos pidiendo demasiado”, aseguró.
Comentó que desde el siglo XIX se vienen solicitando esos derechos que en Colombia ya fueron ley de la República y ahora, según dijo algunos sectores lo ven como “una exageración, una petición de vagos”.
“Pero miren qué triste pedirlo, porque de inmediato aparecen voces, inclusive en el Senado de la República, diciendo que eso de las 6 de la tarde es antitécnico. Es simplemente el intento de convertir a una trabajadora o a un trabajador en esclavo. Volver a los tiempos de la esclavitud”, anotó.