¿Nueva torre para fortalecer procesos de salud en riesgo por politiquería en Popayán?
El anunciado proyecto para construir una nueva torre en el Hospital Universitario San José representaba una invaluable oportunidad para mejorar la prestación de servicios de salud en Popayán y el Cauca.
Sin embargo, este avance vital para la comunidad se ha visto entorpecido por preocupantes movimientos en la Secretaría de Planeación Municipal.
Resulta cuando menos sospechoso que la Secretaria Jazmín Hurtado, quien respaldaba inicialmente esta iniciativa, ahora niegue repentinamente su viabilidad sin mayor explicación técnica. Su radical cambio de postura parece estar influenciado por presiones e intereses políticos de Luis Fernando Velasco, Jimena Velasco y sus aliados.
Este giro evidencia la falta de integridad en la toma de decisiones de la funcionaria, quien antepone acuerdos bajo la mesa y lealtades políticas por encima de las reales necesidades y derechos de los ciudadanos de Popayán. Se demuestra así un desprecio por su deber público en pro del bienestar colectivo.
Desde esta tribuna, hacemos un llamado al Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo para que garantice la transparencia y honradez en el manejo de este caso. La salud y la dignidad de los payaneses no pueden ser moneda de cambio ni botín político de nadie. Se requiere que la viabilidad del proyecto hospitalario se analice en función de criterios técnicos y beneficio social, no de agendas e intereses individuales.
Pero los riesgos de esta politiquería van más allá. De no empezar el proyecto en los primeros días de mayo, el millonario presupuesto asignado deberá devolverse a la Nación, quedando la iniciativa en la más absoluta incertidumbre sobre si algún día podrá retomarse. Adicionalmente, al ya existir una empresa adjudicataria de la licitación, de frenarse la ejecución sin razones válidas, esto podría derivar en millonarias demandas en contra del Municipio por incumplimiento contractual.
Es decir, no solo peligra la anhelada ampliación hospitalaria, también se ponen en juego cuantiosos recursos públicos y estabilidad jurídica para el erario local. La politiquería pasa su factura carísima a los payaneses.
Alcalde Muñoz, le corresponde definir bajo su responsabilidad si permite que mezquinos intereses sigan obstaculizando el elemental derecho a la salud y bienestar de los habitantes de Popayán. El reloj avanza inexorable, y las consecuencias pueden ser nefastas e irreversibles. La historia lo juzgará por sus actos en este caso.
Compartimos con nuestros seguidores los soportes que evidencian los cambios de opinión de la Secretaria Jazmín Hurtado y algunas certificaciones que le otorgan viabilidad al proyecto