Marco Rubio afirma que Maduro enfrentará juicio penal en EE. UU. deja claro que no habrá más ataques en Venezuela

El secretario de Estado aseguró que el líder venezolano enfrentará cargos penales en Estados Unidos y que no se anticipan nuevas acciones militares en Venezuela.

Marco Rubio afirma que Maduro enfrentará juicio penal en EE. UU. deja claro que no habrá más ataques en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este sábado que Nicolás Maduro fue arrestado por autoridades estadounidenses y que enfrentará un juicio penal en Estados Unidos, tras un operativo militar ejecutado en territorio venezolano.

La información fue confirmada por el senador republicano Mike Lee, quien indicó que sostuvo una conversación directa con Rubio. Según explicó, el jefe de la diplomacia estadounidense le aseguró que, una vez capturado el líder venezolano, no se anticipan nuevas acciones militares en Venezuela.

“Me ha informado que Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense para enfrentarse a un juicio por cargos penales en los Estados Unidos y que las acciones militares que vimos esta noche fueron para proteger y defender a aquellos que ejecutaban la orden de arresto”, señaló Lee a través de su cuenta en X.

El senador agregó que este tipo de operación se encuentra dentro de las facultades constitucionales del presidente de Estados Unidos, específicamente en lo relacionado con la protección del personal estadounidense ante “amenazas inminentes”, aunque recordó que la declaración formal de guerra corresponde al Congreso.

Lee también afirmó que Rubio le manifestó que no se esperan nuevas operaciones militares ahora que Maduro se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su país llevó a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro”, quien —según indicó— fue capturado junto a su esposa y evacuado por vía aérea fuera del país.

“La operación fue realizada en conjunción con las fuerzas del orden de Estados Unidos”, señaló Trump en un mensaje publicado en su red social Truth Social, en el que anunció que entregará más detalles en una rueda de prensa programada para las 11:00 de la mañana (16:00 GMT) desde Mar-a-Lago, en Florida.

Los hechos han generado una fuerte reacción regional e internacional, mientras gobiernos de América Latina evalúan el impacto político, diplomático y humanitario de la captura del mandatario venezolano.