Más 600 estudiantes están sin clases en Jambaló, Cauca, tras ataques de disidencias
Las clases se suspendieron como medida de seguridad para los menores.
El ataque a la policía y el asalto al Banco Agrario en el municipio de Jambaló en el departamento del Cauca, ha afectado principalmente a la población civil, que vio paralizadas varias de sus actividades normales.
Mientras se evalúan los daños que sufrieron las viviendas que fueron alcanzadas por los explosivos utilizados por las disidencias de las Farc, se revisa si hay elementos sin explotar en el casco urbano de la población.
De acuerdo a la información entregada por el Ejército, hasta el momento son cerca de una docena de explosivos los que han sido retirados y destruidos de manera controlada. Varios fueron encontrados cerca de las viviendas. También se ubicaron algunas granadas de fragmentación.
Las clases fueron suspendidas temporalmente, afectando a unos 600 estudiantes del área urbana y también de la parte alta de la zona rural, donde también se presentaron combates entre los integrantes de la ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ y las tropas del ejército.
“La medida se adopta para generar un mecanismo de prevención para evitar afectaciones a los estudiantes. Aún existe zozobra entre la comunidad y por eso esperamos a que se calme por completo la situación”, explicó James Medina, alcalde del Jambaló.
Dependiendo del comportamiento del orden público, se va a evaluar si el miércoles se restablecen las actividades académicas.
De igual manera, se espera que el jueves, se pueda contar con una oficina provisional para que el Banco Agrario empiece a funcionar, atendiendo especialmente a las familias que están esperando cobrar el subsidio de la Renta Ciudadana.
Otra de las poblaciones afectadas por los problemas de orden público en el Cauca es Corinto, donde se ordenó el traslado de unos 400 estudiantes de una institución educativa, por el riesgo que corren al estar cerca de la estación de policía.
Se trata del Colegio José María Obando, cuya sede ya ha sufrido daños en los ataques de las disidencias de las Farc contra la fuerza pública.
Los estudiantes serán trasladados a otra sede, donde están recibiendo clases los niños de primaria.