Más de 140 familias desplazadas en zona rural de Silvia, Cauca por fuertes enfrentamientos
Los enfrentamientos se registran en la zona conocida como Valle Nuevo.

La zona rural del municipio de Silvia, en el departamento del Cauca, enfrenta una delicada situación humanitaria tras enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
Los enfrentamientos se registran en la zona conocida como Valle Nuevo. Los combates forzaron el desplazamiento de al menos 140 familias campesinas, quienes buscaron refugio en el centro poblado de Usenda.
El alcalde de Silvia, Juan Carlos López Morales, confirmó que las comunidades fueron evacuadas con apoyo de un cordón humanitario, y actualmente reciben atención médica, psicosocial y humanitaria, en articulación con entidades como la Gobernación del Cauca, la Unidad para las Víctimas, la Personería Municipal, la Secretaría de Gobierno y otras instituciones.
“Silvia no está reconocida como territorio de paz ni como municipio Zomac, pero vivimos en carne propia las consecuencias del conflicto armado”, declaró el mandatario.
“No vemos la guerra por televisión, la sufrimos”, añadió con preocupación.
Ante esta crisis, la Alcaldía activó el Comité de Justicia Transicional y solicitó al Gobierno Nacional que Silvia sea incluida entre los municipios priorizados para la implementación del Acuerdo de Paz, teniendo en cuenta el impacto social, económico y territorial que deja la violencia armada.
El alcalde advirtió que la repetición de hechos violentos ha deteriorado el turismo, uno de los principales motores económicos del municipio, y ha afectado gravemente la estabilidad de las comunidades rurales.
Mientras se evalúan las condiciones de seguridad en la zona, las autoridades continúan trabajando para garantizar la atención integral de las familias desplazadas y avanzar en un eventual retorno seguro y digno a sus hogares.