Más de 18 toneladas de basuras fueron retiradas de la Isla Gorgona
Durante el 2024, la Institución Naval ha extraído cerca de 40 toneladas de residuos de este Parque Nacional Natural.
Desde el principal puerto del Pacífico colombiano, Buenaventura, en el Valle del Cauca, zarpó el buque ARC “Golfo de Tribugá” de la Armada de Colombia, con más de 50 Marinos e Infantes de Marina hacia la Isla de Gorgona, para llevar a cabo durante cuatro días la operación “Navegando en la Biodiversidad de Isla Gorgona”, con la cual además de ratificar la presencia institucional en el territorio y las operaciones para proteger el medio ambiente en esta zona, tuvo como misión la limpieza subacuática de coral, la limpieza de sus playas y la extracción de aproximadamente 18 toneladas de residuos sólidos.
El buque zarpó sobre las 5:30 de la tarde y después de 14 horas de navegación fondeó a una milla náutica de la playa. Isla Gorgona los recibió con una fuerte lluvia y neblina espesa, pero no fue impedimento para los tripulantes de la Armada de Colombia, que se desembarcaron en un bote hasta la isla, donde los esperaba el personal de Infantes de Marina y Guardacostas que brindan seguridad allí de manera permanente, así como personal de Parques Nacionales Naturales.
Durante el primer día, se llevó a cabo la jornada de socialización de los diferentes trabajos que se adelantarían. El personal del Departamento de Buceo y Salvamento de la Base Naval ARC “Málaga” se reunió con los biólogos del Parque Nacional Natural Gorgona, para analizar y establecer los procedimientos a tener en cuenta durante la limpieza de coral y el desprendimiento de diferentes artes de pesca artesanales e industriales, que afectan la protección de las especies, en el sector denominados Agujeros.
Sobre mediodía, el buque ARC “Golfo de Tribugá” se emplayó en Isla Gorgona, para desembarcar 25 Infantes de Marina Profesionales, que recibieron instrucción por parte del equipo de trabajo de la Oficina de Medio Ambiente de la Base Naval ARC “Málaga”, sobre los protocolos a tener en cuenta para el embarque de las basuras que serían extraídas de Isla Gorgona. Los Infantes de Marina trabajaron aproximadamente por cuatro horas, trasladando todo tipo de residuos de la zona de acopio en Isla Gorgona hasta el buque, donde embarcaron las 18 toneladas de basura que llevaban cuatro años en este lugar.
Cabe destacar que la Armada de Colombia el pasado mes de marzo, realizó una jornada de extracción de basuras en la cual 21 toneladas de residuos sólidos y material reciclable fueron trasladados a bordo del buque ARC “Bahía Solano” hasta el municipio de Guapi - Cauca.
Para el segundo día de trabajo, desde el municipio de Guapi y previa coordinación con la Capitanía de Puerto, la alcaldía y la fundación “Yo quiero a mi Guapi limpio”, arribaron a la Isla de Gorgona dos lanchas con 25 personas, para contribuir en la jornada de limpieza que se llevó a cabo en playa Palmera, ubicada a 20 minutos de playa Poblado, donde se encuentra el asentamiento principal. Durante tres horas, cerca de 50 personas entre personal militar de la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima; así como funcionarios de Parques Nacionales Naturales y la fundación, recopilaron 30 sacos de basura, que fueron trasladados en una lancha y posteriormente, embarcados en el buque ARC “Golfo de Tribugá”.
De forma paralela, en el sector Agujeros, se adelantaron diferentes inmersiones entre los 45 y 50 pies de profundidad por parte de los buzos de la Armada de Colombia y funcionarios de Parques Nacionales Naturales, para realizar la jornada de limpieza subacuática de remoción de artes de pesca, industriales y artesanales, recolectando cinco diferentes artes de pesca, con lo cual se evita que la fauna marina se vea afectada.
El último día de trabajo, después de llevar a cabo otras inmersiones subacuáticas y cuando la marea se encontraba alta, el buque ARC “Golfo de Tribugá” desemplayó y tomó rumbo hacia el municipio de Guapi, arribando en las instalaciones del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.42, donde el personal militar desembarcó las 18 toneladas de residuos. Al siguiente día, inició la extracción por parte de la empresa EMGUAPI S.A.S para su disposición final.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso ambiental con el Pacífico y continuará realizando operaciones para proteger los ecosistemas marinos y costeros, así como las diferentes especies que los habitan.