Más de 2.000 asistentes se movilizaron por la vida y la prevención del cáncer
Estas son las estrategias que se adelantan en Popayán para apoyar a las personas que luchan por super la enfermedad.
Más de 2.000 personas se inscribieron en el ciclopaseo “Un Pedaleo por la Vida” en el marco de la estrategia Alianza Rosa y el Día Mundial de la Bicicleta que se llevó a cabo el domingo 27 de octubre, recorriendo las principales las calles de Popayán y posteriormente culminar en un evento deportivo y cultural en el Parque de la Salud, gracias a la articulación con la Gobernación del Cauca a través de Indeportes.
Mujeres, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, población con discapacidad, organizaciones sociales y comunidad en general participaron de esta jornada por la vida que tuvo como objetivo sensibilizar a la ciudadanía acerca del autocuidado, los hábitos de vida saludable y la detección temprana como la medida más efectiva para salvar vidas y prevenir el cáncer de mama y otros tipos de cáncer.
Durante el evento el Gobernador del Cauca (E), Edgar Gómez, el Gerente de Indeportes, Tayro Alexander López y el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo junto a su equipo de gobierno, rindieron un homenaje a través de una entrega floral patrocinada por El Palacio de las Flores, a los pacientes oncológicos y a sus familias como reconocimiento a la lucha que viven día a día para superar esta enfermedad.
El Alcalde de Popayán, Muñoz Bravo destacó la articulación con la Gobernación del Cauca para realizar esta actividad, además destacó la gran acogida que tuvo este encuentro deportivo: "Somos sensibles al cáncer de seno […] enfermedad que afecta tanto a mujeres como a hombres. En Popayán, es una enfermedad sensible, especialmente nos motiva a luchar por un sitio idóneo en el Hospital San José para atender a pacientes con esta enfermedad, pues muchos deben ser atendidos en Cali. Por eso creamos la mesa técnica de lucha contra el cáncer y atención digna a pacientes. Enviamos un saludo desde la Administración Municipal […] porque estamos trabajando conjuntamente para realizar campañas permanentes en prevención y cuidado”.
Por su parte José Rafael Martínez Gómez, Secretario de Salud Municipal agregó: "Este evento resalta la importancia de la vida y como dice el adagio popular ‘prevenir es mejor que curar’. Hoy los estamos invitamos a unirse en la lucha contra el cáncer en todas sus formas para que sigamos unidos en esta lucha de prevenir y así evitar que siga afectando a nuestros ciudadanos".
Igualmente, la Secretaria de Planeación de Popayán, Yasmín Hurtado Ordóñez comentó: "muy importante esta iniciativa de la Alcaldía de Popayán, en articulación con la Gobernación, apoya a quienes luchan por la vida y nos recuerda a quienes ya no están. Es un compromiso para todos y desde la Administración Municipal, apoyamos jornadas lúdicas y de prevención, realizando exámenes para evitar que el cáncer afecte a nuestras familias".
Durante este recorrido participaron sobrevivientes y pacientes como Angie Valentina Pino, que padece esta enfermedad y representa a las mesas departamental y municipal de cáncer: "Esta articulación es fundamental pues nos unimos instituciones de salud y diferentes entidades en la prevención. El autoexamen salvó mi vida, hablamos de prevención de diversos tipos de cáncer, que pueden afectar a cualquier persona. El cáncer no es solo rosa, ni fácil, pero estamos aquí para acompañarlos, pero tampoco es sinónimo de muerte, sino de resignificación de la vida y en ello debemos unirnos todos”.“Estoy muy agradecida con la Administración Municipal por la realización de este tipo de actividades en donde además de promover la actividad física, se enfocan en dar un mensaje a la comunidad y en este caso se promueve la prevención del cáncer; es una invitación a combatirlo mediante el autocuidado. Muy bueno que todas estas personas se hayan vinculado apoyando esta importante estrategia, tanto hombres como mujeres porque las enfermedades y está en especial no discrimina género” Nancy Fernández, deportista.
Esta jornada tuvo grandes sorpresas, incentivos a la práctica del deporte, baile deportivo y educación para la salud, lo cual movilizó a la comunidad payanesa e incentivó acciones de cuidado para la toma responsable de decisiones en salud.
El ciclopaseo se realizó en dos rutas, una corta y otra larga de acuerdo a la preferencia de los participantes. Durante el recorrido se ubicaron varios puntos de hidratación con el acompañamiento de organismos de socorro para la atención en salud y apoyaron en la logística y organización diversas entidades como la ESE Popayán a través del PIC, IPS BIOS, EAPB, universidades, establecimientos comerciales y muchos más participantes que hicieron posible este gran encuentro deportivo y recreativo por la salud de la comunidad payanesa.