Más de 2 mil familias caficultoras del Cauca mejoraron sus condiciones de vida

Elementos para el arreglo de sus casas y potabilizadores de agua fueron entregados a estas personas.

Más de 2 mil familias caficultoras del Cauca mejoraron sus condiciones de vida
Una de las participantes del programa Viviendas Resilientes de Piendamó, Cauca. Foto: Suministrada

A través del programa Viviendas Resilientes de Mercy Corps y la Cooperativa de Caficultores del Cauca (Caficauca), con apoyo de la Fundación Starbucks y  FLO Fairtrade, desde 2023 y hasta mediados de 2024, más de 1.200 familias recibieron materiales para mejoramiento de vivienda (piso, techos, baños y cocinas) y 800 recibieron filtros potabilibizadores de agua.  

Estas familias, ubicadas en 22 municipios del Cauca, han logrado mejorar sus condiciones socioeconómicas, lo que ha significado, especialmente para las mujeres beneficiarias, tener un entorno seguro y digno que fortalece su bienestar y el de sus familias.

“Nosotros construimos nuestra casa hace 25 años, aquí humildemente ladrillo a ladrillo la levantamos. El programa nos apoyó para acomodar el piso de la cocina, ahora estoy más cómoda haciendo mis labores tanto del hogar como de mi emprendimiento de café”, señaló Ismenia Quinayas habitante del municipio de la Sierra.

Por su parte, Marly Ruiz, gerente del programa Viviendas Resilientes, indicó que en el mes de junio se cerró la segunda fase de este programa de manera exitosa, apoyando a que 1.200 familias caficultoras pudieran volver realidad sus sueños de tener una vivienda digna, y avanzar hacia una mayor igualdad de género a nivel familiar y comunitario en el Cauca. Sin embargo, aún quedan unas enormes brechas por cerrar en el territorio, pues el 49,9% de los hogares en Colombia tienen déficit cualitativo de su vivienda.

Además del mejoramiento a la infraestructura de sus viviendas, 1.175 participantes fueron capacitados en autoconstrucción para que ellos mismos hicieran las adecuaciones en sus viviendas. Y 1.963 participantes recibieron talleres y capacitaciones en temas de género, autocuidado, sana convivencia y reconocimiento del rol de la mujer en las familias caficultoras, para mitigar las brechas y desigualdades que históricamente han afectado a las mujeres, especialmente en contextos rurales.