Más detalles de la entrega de la tercera planta procesadora de café en la Institución Educativa El Morro Bolívar
La gobernación del Cauca compartió más información de este proyecto cultural y económico.
En un acto conmemorativo que reunió a docentes, estudiantes y padres de familia, la Secretaría de Educación y Cultura Departamental, con el apoyo del Comité de Cafeteros del Cauca, inauguró la tercera planta procesadora de café y un laboratorio de café en la I.E. El Morro Bolívar.
Esta iniciativa que forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la Permanencia Escolar (Escuela y Café)”, busca incentivar el amor por el agro y asegurar que las nuevas generaciones continúen con el legado cafetalero a través del emprendimiento, produciendo café de calidad. De igual manera con esta planta, los estudiantes podrán aprender sobre el proceso del café y su comercialización, creando oportunidades para su desarrollo personal y profesional.
El Subsecretario de Educación y Cultura del Cauca, Wanner Suárez Mantilla, destacó, “es una estrategia para que nuestros estudiantes comiencen a emprender desde la escuela. Además de contribuir a la construcción de paz, esta planta no solo representa una mejora en la calidad del café que producen en la comunidad, sino que también es una herramienta fundamental para mantener a nuestros jóvenes en las instituciones educativas, ofreciéndoles oportunidades de aprendizaje y desarrollo en sus comunidades”.
Por su parte, Breiner Samboní Gómez, estudiante de grado décimo en la I.E. El Morro Bolívar, afirmó, “este sueño se logró gracias a la ayuda de la Gobernación del Cauca y a la Federación de Cafeteros. Estamos ubicados en una zona rural donde no es fácil conseguir trabajo, y esto nos ayuda a aprender y tener más oportunidades. Esto nos motiva a seguir estudiando y a soñar con un futuro mejor”.
A su vez, Diego Hernán Zúñiga, rector de la institución, expresó su alegría por la llegada de este proyecto, “recibimos este proyecto con mucho gusto, ya que el cultivo principal aquí es el café. Esto ayudará mucho a los muchachos. El compromiso es no solo lo que se da en las aulas, sino también promover y articular proyectos productivos que ayuden a los jóvenes a quedarse en la región”.
Con la entrega de esta planta procesadora de café, el Gobierno Departamental continúa fortaleciendo la educación desde la entrega de insumos que permitan fortalecer los procesos de aprendizaje desde la práctica, mejorando la calidad educativa en las zonas rurales del Cauca, apostando por la permanencia escolar y el desarrollo sostenible de las comunidades.