Más detalles del asesinato de la autoridad indígena Dairo Yobani Aquite
Las comunidades nasa del Cauca resisten la violencia de los actores armados que operan en esta parte de Colombia.
Denunciaron el asesinato de otra autoridad indígena en el Cauca: Dairo Yobani Aquite, representante comunal e integrante del gobierno del resguardo Santa Rosa, fue ultimado con arma de fuego.
Este macabro hecho fue reportado por la misma comunidad de la zona rural de Inzá, escenario de este homicidio. Los integrantes de este resguardo encontraron el cadáver de este representante comunero a un costado de una de las carreteras que une Santa Rosa con el resguardo de Mosoco.
"El cuerpo sin vida del dirigente fue encontrado a un costado de la vía con varios impactos de arma de fuego a escasos metros de la motocicleta en la que se movilizaba, razón por la que se descartó que se tratara de un hurto", informaron los integrantes de este resguardo.
De igual forma indicaron que en este hecho salió ileso la persona que acompañaba a Dairo Yobani Aquite al momento del ataque, registrado en la tarde de este lunes 4 de marzo. La víctima mortal comercializaba productos agrícolas por dicha zona, ya que de esta forma obtenía el sustento económico para su familia.
"Al compañero lo atacaron con arma de fuego cuando se movilizaba por esta carretera porque en ese momento comercializaba los productos agrícolas que el mismo cultivaba, como era su costumbre", agregaron los miembros de esta comunidad ancestral.
Registrado este hecho, y como forma de denunciar la violencia que padecen las comunidades nasa, la senadora indígena Aída Quilcué rechazó este crimen que enluta a los comuneros asentados en esa zona oriente del Cauca.
“Esta área es operada por diferentes actores armados al margen de la ley que cada vez ejercen más la violencia sistemática contra las autoridades indígenas”, manifestó la dirigente indígena.
El nuevo crimen sucedió luego que la ONU le solicitará al estado colombiano tomar medidas para proteger a los defensores de derechos humanos indígenas del norte del Cauca, debido a que de 25 líderes y lideresas fueron asesinados en el Cauca en el 2023, 14 de ellos pertenecían a comunidades indígenas.
Se intensifica la guerra en el Cauca y Nariño
Además, esta clase de homicidios suceden en medio de la intensa confrontación armada entre grupos armados al margen de la ley y la fuerza pública colombiana en varios municipios de los departamentos de Cauca y Nariño.
De hecho, y en la mañana de este lunes 4 de marzo, se registraron combates entre autodefensas campesinas y las disidencias de las Farc en la vereda El Achiral, perteneciente al corregimiento de Ortega, zona rural del municipio Cajibío.
"Cansados de los vejámenes de estas estructuras armadas, los pobladores de este corregimiento se enfrentaron a los disidentes cuando estos realizaron un retén ilegal, en medio de esta situación fue dado de baja alias Chivas, líder la Jaime Martínez", informó Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca
Registrado esto, y tras la llegada del Ejército a este punto del centro del departamento, se presentaron de nuevo combates entre los disidentes de la Jaime Martínez y los soldados. Al parecer tres alzados en armas perdieron la vida en este enfrentamiento.
Mientras tanto, y desde el norte del departamento de Nariño, se confirmó que varias familias campesinas de los municipios de El Rosario, Leiva, Policarpa abandonaron sus viviendas, buscando llegar a los cascos urbanos de estas poblaciones o la ciudad de Pasto. Y todo por los combates entre grupos armados al margen de la ley y el Ejército.
"Varios integrantes de la disidencia Franco Benavidez de las Farc y la Segunda Marquetalia han perdido la vida en estas confrontaciones, las cuales completan varios días, por eso las comunidades optaron por desplazarse, más cuando la fuerza pública llegó a la zona para enfrentar estas estructuras", informaron los integrantes del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Pupsoc.