Soldados se enfrentan a muerte a los disidentes de las Farc en diferentes partes del Cauca y Valle
La guerra en el departamento no se detiene. Ya se va a completar una semana de hostigamientos y combates en diferentes municipios de la región.
En la guerra entre las fuerzas militares y las disidencias de las Farc no hay descanso: entre la noche de este martes 9 de abril y hoy ya se han registrado más de cinco enfrentamientos en diferentes puntos del Cauca y sur del Valle.
Como bien relataron pobladores de Corinto, la tranquilidad de la noche y la madrugada de este miércoles 10 de abril fue interrumpida por una serie de explosiones, después de continuos rafagazos. Posteriormente corroboraron que se trataba de un ataque a una unidad militar ubicada en el casco urbano.
"No se pudo dormir después que esas explosiones nos despertaran porque el miedo siempre es algo que no se puede controlar fácilmente, más cuando los balazos siguieron por momentos, a veces un pensaba que todo había parado pero, no, pum, pum, pum, llegaban más rafagazos", relató una lideresa corinteña.
Luego reportaron que en el sector conocido como Crucero de Gualí, Caloto, otra facción de la Dagoberto Ramos de las Farc atacaba a la fuerza pública con el lanzamiento de explosivos de fabricación artesanal, tatucos. Las comunidades, tras las fuertes detonaciones, fueron las encargadas de informar de esta situación.
Aunque no se reportaron heridos o víctimas mortales de estas confrontaciones, los cuales se incrementaron desde el pasado viernes 5 de abril en la región, es latente el terror que sienten las comunidades porque estos hostigamientos terminan en combates, los cuales suceden en medio de viviendas o sitios muy concurridos.
Posteriormente, en la noche de este miércoles 10 de abril, disidentes de las Farc empezaron a hostigar al Ejército en el sector de Timba, Jamundí, lo que terminó luego en combates.
"La unidad militar el pelotón Bromo 2 se movilizaba por este poblado, cumpliendo tareas tácticas reconocimiento y en ese momento fue atacado con tatucos, fusilería, ametrallamiento, por parte de terroristas de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, hasta el momento han lanzado diez de estos artefactos, sin ningún objetivo establecido, por fortuna el personal uniformado está bien", relató un militar que que permanece en la zona.
De hecho, y gracias a un vídeo que circula en redes sociales, se aprecia cómo los pobladores de este corregimiento están en medio de los ametrallamientos, mientras gritan de asombro al ver el fuego trazado en el cielo por los proyectiles.
Así es entonces el panorama de la guerra que se vive en el departamento después de que se fracturara el cese bilateral al fuego entre el gobierno de Gustavo Petro y las disidencias de las Farc. Hasta el momento no se ve una salida a esta situación y la paz total es solo un discurso.