Masacre en el sur del Cauca: tres campesinos asesinados en zona rural de Bolívar
De acuerdo con líderes comunitarios, las tres víctimas, todas campesinas, habrían sido atacadas por integrantes del grupo armado residual Andrés Patiño.

La violencia en el sur del departamento del Cauca no da tregua. Este domingo, 11 de agosto, fueron asesinados Benjamín Narváez, Francisco Narváez y Joaquín Cajas, en hechos ocurridos entre las veredas La Monja (corregimiento de Carbonera) y Guayabillas, en el municipio de Bolívar.
De acuerdo con líderes comunitarios, las tres víctimas, todas campesinas, habrían sido atacadas por integrantes del grupo armado residual Andrés Patiño, que mantiene una disputa territorial con la estructura Manuel Vásquez Castaño del ELN.
Víctor Collazos, integrante del Espacio Regional de Paz y del Comité de Integración del Macizo Colombiano, denunció que la población vive un escalamiento del conflicto armado, con constantes enfrentamientos, confinamientos temporales, amenazas a líderes sociales y desplazamientos forzados de familias que huyen para proteger a niños y jóvenes del riesgo de reclutamiento.
“Es grave la situación que están viviendo las comunidades del macizo. Hay zozobra, miedo y riesgo permanente. Pedimos a las instituciones del Estado y a la comunidad internacional que ayuden a visibilizar esta crisis y brinden garantías de seguridad”, señaló Collazos.
El líder social advirtió que la violencia ha afectado también el acceso a la educación en la zona, pues los combates y la presencia de minas impiden que niños y adolescentes lleguen a sus escuelas.
Collazos reiteró el llamado a retomar las mesas de diálogo de paz y a que todos los actores armados —estatales y no estatales— respeten la vida e integridad de la población civil.
La Gobernación del Cauca, en cabeza de Octavio Guzmán, ya había advertido sobre el riesgo de un desbordamiento de la violencia en esta región estratégica, considerada el “corazón hídrico” del país por ser fuente de los principales ríos de Colombia.