Masacre en La Guajira: al parecer se trata de "limpieza social" anunciada por paramilitares
Este hecho se produjo pocas horas después de que circulara un video atribuido a las Autodefensas Gaitanistas de la Sierra Nevada, en el que anunciaban una supuesta "limpieza social".

Las autoridades en La Guajira adelantan investigaciones tras un ataque armado ocurrido alrededor de las 8:00 p.m. de este martes en el barrio Albania, que dejó como saldo tres personas fallecidas y dos heridas.
Según las primeras versiones, sujetos armados que se movilizaban en dos motocicletas llegaron al lugar donde se encontraba un grupo de personas y abrieron fuego en múltiples ocasiones.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Iván Daniel De Armas Moreno, Ángel Aldair Mendoza Daza y Eduard Ojeda Hernández. Dos de ellas murieron en el sitio del ataque, mientras que la tercera falleció camino al hospital.
Por otro lado, los heridos fueron identificados como Toyo Hernández, de 51 años, y Harold Niño del Castillo, de 41, quienes reciben atención médica en un centro asistencial.
Masacre en La Guajira: tres muertos y dos heridos es el trágico saldo de una incursión armada en un establecimiento del municipio de Albania. Las víctimas fatales fueron identificadas como Iván Daniel De Armas Moreno, Ángel Aldair Mendoza Daza y Eduard Ojeda Hernández. Toyo… pic.twitter.com/n4Znhh8YsV
— Emisoras ABC (@EmisorasABC) January 29, 2025
Posibles causas y contexto
Este hecho se produjo pocas horas después de que circulara un video atribuido a las Autodefensas Gaitanistas de la Sierra Nevada, en el que anunciaban una supuesta "limpieza social" y advertían que no querían ver personas en las calles después de las 9:00 p.m.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre este grave hecho de orden público, que se convertiría en la tercera masacre registrada en el país en lo que va del año, según cifras de Indepaz.
Se espera que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz incluya este nuevo caso en su base de datos, mientras continúan las indagaciones para esclarecer los responsables y móviles del crimen.