Máxima alerta en Cauca por ataque armado contra caravana fúnebre indígena
Un hecho que aviva la grave crisis humanitaria y amenaza la paz en el Cauca fue denunciado por la Senadora y líder indígena Aída Quilcué.
Según sus alertas, miembros del frente Dagoberto Ramos dispararon contra la caravana que transportaba el cuerpo de la mayora Carmelina Yule hacia el municipio de Toribío.
Este vil ataque armado contra una comitiva que acompañaba las exequias de una dignataria indígena caucana representa una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario y una afrenta a los derechos de los pueblos originarios.
"Es inaceptable que en pleno siglo XXI se sigan cometiendo estos actos atroces contra nuestra comunidad. Exigimos respeto a nuestras tradiciones ancestrales y el cese inmediato de toda acción violenta en nuestros territorios", clamó la Senadora Quilcué.
Ante la dramática situación, la líder indígena lanzó un grito de auxilio a las autoridades nacionales e internacionales como la ONU para que se garantice la vida, seguridad y libre movilidad de los pueblos étnicos caucanos.
Este nuevo caso se suma a la ola de violencia, confinamientos, asesinatos y amenazas que azota con particular crudeza al departamento del Cauca, donde diferentes actores armados se disputan el control territorial.
Organizaciones humanitarias han advertido sobre el grave riesgo de revictimización y desplazamiento forzado que enfrentan las comunidades indígenas atrapadas en medio del fuego cruzado. Las autoridades deberán actuar con contundencia para desactivar esta amenaza latente contra la paz y los derechos humanos en la región.