"Me movilizo en helicóptero porque me quieren asesinar": Francia Márquez
La vicepresidenta respondió una vez más a las críticas por el esquema de seguridad que cuenta para poder cumplir sus funciones.
De nuevo, la vicepresidenta Francia Márquez fue blanco de críticas de la oposición, a raíz de los presuntos sobrecostos que giran entorno a su manutención, como la presunta casa adquirida en un exclusivo sector de Yumbo, la cual indicó que es arrendada, o el helicóptero usado para transportarse, el cual confirmó que usa debido a temas de seguridad.
De hecho, en Suárez, Cauca, la fuerza pública la fuerza pública encontraron explosivos cerca a la residencia familiar de la vicepresidenta, muestra de que hay planes para atentar contra su vida.
Pero a pesar de las explicaciones expuestas por la vicepresidenta desde varios sectores, especialmente de oposición, la cuestionaron por considerar un lujo que se movilice con frecuencia en un helicóptero hasta su residencia en Dapa, Yumbo.
Al respecto nuevamente respondió las criticas Márquez, pero en esta ocasión siendo más fuerte en sus argumentos, más contundente porque lo que está en juego su vida, en uno de los países más violentos del mundo.
“Perdónenme los colombianos por decirlo así, pero de malas. Soy la vicepresidenta de este país y mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para yo cumplir con mi tarea como vicepresidenta”, indicó la vicepresidenta.
Francia Márquez ha dedicado gran parte de su vida al activismo social y ambiental desde su natal Suárez, al norte del Cauca, por lo cual ha recibido varias amenazas contra su vida, situación que se incrementó desde que llegó al poder junto al líder democrático Gustavo Petro, por lo cuál decidió tomar medidas para protegerse, especialmente luego de un atentado frustrado que le quisieron hacer con explosivos.
"Después de haber vivido un atentado frustrado en la vía que conduce a mi casa, donde me ponen 8 kilos de explosivos, pues no me voy a dar el lujo de facilitarles las condiciones para que me maten más rápido. No voy a hacer eso. Y pueden llorar, pueden gritar, pueden hacer todo lo que quieran. Me pueden ir a demandar, si quieren, y que sea un juez que defina si estoy haciendo algo ilegal o estoy haciendo lo correcto", expresó la vicepresidenta.
La funcionaria de gobierno indicó que su esquema de seguridad es mucho menos costoso comprado con el expresidente, el líder derechista investigado por corrupción, Álvaro Uribe Vélez, enfatizando que no señala que se lo cancelen, sino por el contrario que no deben haber exclusiones a la hora de proteger a los funcionarios de la nación, concluyendo que esto termina siendo una muestra más de la idiosincrasia racista del país, fenómeno que se debe erradicar.
"Porque soy una mujer negra y porque soy una mujer que viene de abajo. Porque soy humilde... El clasismo en este país es evidente, el racismo en este país es evidente. Lo acabamos de hablar", acotó Francia Márquez.