Menores indígenas del Cauca murieron en combates entre las disidencias en el Guaviare

Hasta el momento se desconoce el número exacto de cuántos menores del Cauca hay entre las víctimas mortales.

Menores indígenas del Cauca murieron en combates entre las disidencias en el Guaviare

Organizaciones indígenas del Cauca denunciaron que entre las víctimas de los recientes enfrentamientos armados entre disidencias de las FARC en el departamento del Guaviare habría menores de edad pertenecientes a comunidades indígenas del norte del Cauca.

La alerta fue emitida por el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), que informó sobre la gravedad de los hechos ocurridos en zona rural del municipio de El Retorno, donde se habrían presentado combates entre estructuras armadas ilegales que disputan el control territorial, las rutas de movilidad y las economías ilícitas.

Según la organización, estos enfrentamientos habrían dejado al menos 30 personas muertas, entre ellas niños, niñas y adolescentes indígenas, lo que evidencia la persistente afectación del conflicto armado sobre las comunidades étnicas del Cauca, incluso cuando los hechos ocurren fuera del territorio departamental.

“Una vez más nuestros niños y niñas están pagando el precio de la guerra”, señaló el Tejido de Derechos Humanos, al advertir que el reclutamiento forzado y la utilización de menores por parte de grupos armados sigue siendo una práctica constante en varias regiones del país.

La ACIN recordó que la Defensoría del Pueblo ha emitido reiteradas Alertas Tempranas sobre el alto riesgo que enfrentan las comunidades indígenas por la presencia y confrontación de actores armados ilegales, y por la vulneración sistemática de los derechos de la población civil.

Ante esta situación, las autoridades indígenas exigieron al Gobierno nacional acciones urgentes y efectivas para garantizar la protección de la niñez indígena, frenar el reclutamiento forzado y esclarecer las circunstancias en las que murieron los menores pertenecientes a comunidades del Cauca.

Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad internacional y a los organismos defensores de derechos humanos para que se activen mecanismos de verificación y acompañamiento que permitan evitar nuevas tragedias.

“La guerra sigue arrebatándole la vida y el futuro a nuestros pueblos”, concluye el pronunciamiento, al tiempo que reiteran que la población indígena del Cauca continúa siendo una de las más afectadas por la violencia armada en Colombia.