Mensajes en baños del Congreso denuncian acoso y falta de acción de las directivas
La situación generó inquietud, especialmente porque ocurre en momentos en que el Congreso discute proyectos sobre derechos de las mujeres.

En el Congreso de la República ha surgido preocupación tras la aparición de mensajes en los espejos de los baños del Capitolio Nacional, en los cuales se denuncian presuntos casos de abuso y acoso sexual dentro de la institución.
Entre los mensajes escritos se leen frases como: “Aquí a los acosadores les renuevan el contrato”, “la sororidad les quedó en discurso”, “rompimos el silencio y nada pasó” y “los que protegen a mi jefe, me acosan a mí”.
La situación generó inquietud, especialmente porque ocurre en momentos en que el Congreso discute proyectos sobre derechos de las mujeres.
Al respecto, la senadora María José Pizarro expresó su preocupación por el incumplimiento del protocolo para la atención de la violencia de género. Según indicó, no se han tomado las medidas necesarias para garantizar un entorno seguro en la corporación.
"Han pasado dos años y medio desde que asumimos como congresistas y hoy parece ser que todos estos mecanismos han quedado en el olvido. No se ha contratado al personal idóneo para la implementación del protocolo, no se han realizado más labores de sensibilización, los canales de atención y de denuncia son canales a los que la gente no recurre, por falta de confianza”, señaló.
Pizarro también criticó la falta de compromiso de quienes han presidido la Comisión de Equidad para la Mujer y de las directivas del Congreso, al no asumir con responsabilidad la implementación de estos mecanismos.
Las denuncias anónimas dejan en evidencia que el Congreso de la República sigue siendo señalado como un espacio inseguro para las mujeres que trabajan en la institución, ya que, según advierten, presuntos agresores continúan siendo contratados sin que haya consecuencias.