Miguel Polo Polo, a juicio ante la Corte Suprema de Justicia por su presunta responsabilidad en el delito de injuria
El caso se da por el proceso de injuria en contra de Gustavo Bolívar, quien se pronunció frente a este paso importante de la justicia.
La Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de acusar al representante Miguel Polo Polo dentro del proceso que se le sigue por injuria en contra de Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social.
La determinación, con ponencia del magistrado Marco Antonio Rueda Soto, se tomó con base en que el congresista habría incurrido en el delito de injuria.
Es por ello que el alto tribunal ordenó que se remita la actuación a la Sala Especial de Primera Instancia para la “actuación subsiguiente”.
Por este caso, en julio pasado, el despacho del magistrado ordenó la conducción del congresista a una diligencia del alto tribunal, luego de que no asistiera a una citación.
En febrero de este 2024, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de la investigación contra el controvertido representante a la Cámara.
“La Sala abrió esta investigación al estudiar una denuncia que hizo en su contra el exsenador Gustavo Bolívar por un tweet en el que el congresista Polo Polo lo relaciona, supuestamente, con dos suicidios de extrabajadores del senador, el financiamiento de la Primera Línea, entre otros hechos”, señaló la Corte.
Dicho mensaje fue publicado el 23 de agosto del año pasado, cuando Bolívar era candidato a la alcaldía de la ciudad de Bogotá.
En septiembre del año 2023 fueron llamados a conciliar Polo y Bolívar, pero este último no aceptó al señalar que: “El representante me acusa de financiar la primera línea, me acusa de asesinar bebes, y por eso yo lo traje a la Corte Suprema para que muestre la pruebas, el juez le dio una semana para presentar esto y si no las encuentra le toca retractarse. No las va a encontrar porque yo en la vida nunca he financiado terroristas y menos cometidos delitos”.
Sobre el llamamiento a Juicio de la Corte Suprema de Justicia al Representante Polo Polo:
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) December 11, 2024
Favor circular
RT pic.twitter.com/GKY7GfEXeq
Por su parte, Polo señaló que: “No hubo ningún tipo de conciliación porque el señor Gustavo Bolívar no presentó ninguna prueba relevante que se considere un hecho punible". Por eso ahora volvió a conocerse esas declaraciones que formaron este escenario judicial.
“Gustavo Bolívar es el político más despreciable de Colombia por mucho, una persona que carga en su espalda dos suicidios de jóvenes que le prestaron servicios millonarios a su hotel y luego no les pagó, y por cuenta de eso los jóvenes endeudados con el banco se quitaron la vida”, escribió Polo Polo, en un mensaje publicado en la red social X, el 23 de agosto de 2023, y en relación con el suicidio de Diego Andrés Díaz: hijo del actor Bruno Díaz; en un caso en el que también se quitó la vida Felipe Pasos, su amigo", es parte del mensaje que ahora tiene al líder derechista ante la justicia colombiana.
Después, tras conocerse la decisión del alto tribunal, el implicado se pronunció: y con un mensaje en sus redes sociales expresó lo que para él es un balance “satisfactorio”, pues el alto tribunal no pudo comprobar que hubo calumnia en sus palabras.
En su perfil, Polo Polo no ocultó lo que para él es una victoria, toda vez que la Corte Suprema cerró la investigación por el delito de calumnia. Una visión que también compartió su abogado, Jhonatan Peláez, que también salió a dar su parte de tranquilidad con lo dicho por el congresista, que incluso sugirió a los medios de comunicación lo que debería ser “noticia” que desde su defensa se logró la preclusión de unos de los delitos que le imputaban a su defendido.
“¡La justicia me otorgó la razón! No mentí cuando señalé a Gustavo Bolívar de financiar al grupo terrorista primera línea, por eso la Corte me precluyó la investigación por el delito de calumnia. Colombia no olvida, señor Bolívar, que usted ayudó a recoger grandes sumas de dinero para este grupo y que varios de sus miembros destruyeron a la Bogotá que usted pensaba gobernar como alcalde”, expresó el parlamentario en su publicación, que generó fuertes reacciones en las redes sociales.
A pesar de esto el proceso continúan y ese Miguel Polo Polo están a un paso de ser condenado por este ese delictivo, así él no lo quiera reconocer.