Miguel Polo Polo irá a juicio en la Corte Suprema: es acusado de incitar al odio y a la violencia
La justicia colombiana decidió procesarlo por un delito que él considera exagerado. Los cargos podrían generar precedentes en el congresista y líder del Centro Democrático.
![Miguel Polo Polo irá a juicio en la Corte Suprema: es acusado de incitar al odio y a la violencia](/content/images/size/w2000/2025/02/MioguelPoloPolo.jpg)
El representante a la Cámara y uno de los máximos representantes del Centro Democrático, Miguel Polo Polo, será juzgado por la Corte Suprema de Justicia tras ser acusado del delito de hostigamiento.
La decisión fue tomada por la Sala de Instrucción del Alto Tribunal, que consideró que existen elementos suficientes para llevar el caso a juicio, de ahí que este respetado dirigente uribista estará en el baquillo de los acusados.
Según la Corte, Polo Polo habría promovido e instigado actos con el propósito de generar daño a exintegrantes del movimiento M-19 y al presidente Gustavo Petro, basándose en razones de discriminación por ideología política.
Además, el organismo judicial señaló que el congresista presuntamente utilizó medios de comunicación para difundir mensajes que incitaban a atentar contra estas personas, aumentando más el ambiente de violencia.
En caso de que la decisión se mantenga firme, el proceso pasará a la Sala Especial de Primera Instancia, donde se adelantará el juicio en su contra.
Polo Polo reaccionó a través de su cuenta de X y calificó la medida como desproporcionada. “La Corte me lleva a juicio por retwittear un video de una protesta en la que manifestantes queman un muñeco con la cara de Petro. ¡POR RETWITTEAR! (...) Consideramos que esto es excesivo”, escribió
Asimismo, el congresista defendió su postura argumentando que su acción no constituye una instigación a la violencia. “Me defenderé, como siempre lo he hecho, junto con mi abogado, porque una publicación contra Petro o el M-19 no tiene la capacidad de incitar atentados contra sus miembros. Quienes sí instigaron a atacar a miembros de nuestra Fuerza Pública y a vandalizar comercios fueron los sectores de izquierda durante el paro, y hoy están libres y gobernando. Petro llama a periodistas muñecas de la mafia y Nazi a cualquier opositor y ahí está normal. Consideramos que la Corte ha exagerado con esta decisión”, agregó.
El proceso contra Polo Polo tiene antecedentes que datan de 2013, cuando un grupo de integrantes del movimiento denunció al congresista ante la Corte Suprema. En la querella se le señalaba por delitos como apología al genocidio, instigación a delinquir y delitos de odio, entre otros.
Sobre el hecho, Polo Polo aseguró que “Si la pelea es por vía jurídica, pues la damos. Si la pelea es con plomo, pues ahí sí el M-19 nos lleva una gran ventaja; ellos son expertos en terrorismo y desapariciones”.
Este caso se remonta desde hace dos años, cuando varios integrantes denominados miembros de la dirección nacional del movimiento militantes denunciaron ante la Corte Suprema en 2013 a Polo Polo.
En su documento acusaban al Congresista por las conductas punibles del delito de apología al genocidio, instigación a delinquir, delitos de odio y otros.