Militares colombianos desactivaron a una mina antipersonal
Estas intervenciones se dan en medio de la intensa guerra que ahora libra el Ejército contra las disidencias de las Farc.

En una operación decisiva desarrollada en el corregimiento de Guachinte, zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional lograron neutralizar una grave amenaza contra la población civil al destruir de manera controlada una mina antipersonal instalada en las inmediaciones de una fuente hídrica esencial para la región.
El artefacto, con un radio de daño colateral cercano a los tres metros, se hallaba peligrosamente ubicado cerca de un afluente del que dependen más del 40 % de los habitantes del corregimiento. Su presencia representaba una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Según informaciones de inteligencia, esta acción criminal habría sido orquestada por el Grupo Armado Organizado residual Jaime Martínez, cuya actividad delictiva continúa representando una amenaza directa contra la vida y el bienestar de comunidades vulnerables.
Gracias a la oportuna y profesional actuación de los soldados comprometidos con la defensa de la población civil, se evitó una tragedia humanitaria de grandes proporciones y se preservó un recurso vital para cientos de familias en el suroccidente colombiano. Las operaciones de control y vigilancia en la zona continúan de forma intensificada.