Militares colombianos, listos para enfrentar a los disidentes de las Farc
El comandante general de la Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, dio instrucciones para que se reactiven operaciones militares contra el grupo criminal de Iván Mordisco en el sur occidente del país.
El Comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo se comunicó, a través de radioteléfono, con los más de 300.000 hombres y mujeres de todas y cada una de las unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, desplegados a lo largo y ancho de Colombia para dejar clara una importante orden:
“A partir de las 00:00 horas del 20 de marzo de 2024, se reanudarán las operaciones militares ofensivas en contra de las estructuras de este grupo armado organizado presentes en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Cauca”.
Esa instrucción del alto oficial se da luego de que el presidente Gustavo Petro levantara parcialmente el cese al fuego contra el Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de las Farc y liderada por alias Iván Mordisco.
Esa determinación del Gobierno tiene como fin ponerle una línea roja al grupo armado al margen de la ley, con el que se estaba negociando un eventual proceso de paz.
Lo gota que rebozó el vaso fue el secuestro de un menor de edad de la Institución Educativa Sesteadero, en Toribio, Cauca, que desató una serie de hechos que terminaron con un ataque armado de los disidentes contra una comunidad indígena en la vereda La Bodega, que dejó algunos comuneros heridos y la lideresa Carmelina Yule Paví de Escué.
“Quiero enfatizar que la reanudación de estas operaciones tiene como objetivo primordial preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en estas regiones del país, sin embargo, esto no quiere decir que estas estructuras no intentarán afectar a nuestras Fuerzas y población civil en otras regiones del país”.
Es probable, dice el Comando General, que el autodenominado Estado Mayor Centra de las Farc, pretenda enviar un mensaje de unidad de mando y coordinación y decidan reanudar las acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública en otras partes del país.
Además, señala que los comandantes en todos los niveles deben mantener y verificar el dispositivo operacional y la ubicación exacta de las tropas. Los organismos de inteligencia de las Fuerzas Militares, ordenó Giraldo, deberán enfocar sus esfuerzos en la recolección, procesamiento, análisis y difusión de información, con el propósito de ejecutar operaciones ofensivas en los departamentos donde se levantó el cese al fuego.
“Como integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia, siempre hemos demostrado un alto nivel de profesionalismo y ética en nuestro accionar. Esta vez no será la excepción. Es vital que estén preparados y alerta ante cualquier situación que se presente. La misión que nos ha sido encomendada requiere de un esfuerzo conjunto y una mentalidad fuerte. Enfrentamos desafíos y obstáculos, pero confío plenamente en sus capacidades y en su compromiso con nuestra patria”, puntualizó Giraldo.
Nuestras acciones estarán enmarcadas en el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos.