Mindefensa rechazó la retención de 28 soldados en el Cauca: Pretendían destruir un laboratorio de coca
El ministro de Defensa le ordenó a las Fuerzas Militares realizar todas las verificaciones necesarias para determinar quiénes están detrás de esta labor de obstaculización de las labores contra el narcotráfico.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre lo ocurrido en el municipio de Patía, en el sur del departamento del Cauca, rechazando y calificando como inaceptable el hecho de que campesinos impidieran que un grupo de soldados avanzara en sus labores de destrucción de laboratorios de droga.
"Es inadmisible la actitud asumida por campesinos en Patía, Cauca, impidiendo que un grupo de soldados, en cumplimiento de su deber constitucional, pero también acatando directamente las órdenes del Presidente de la República en cuanto a la lucha frontal contra el narcotráfico, impiden cumplir con esa función asignada al Batallón contra el Narcotráfico No. 3, que pretendía destruir laboratorios de cocaína, labor que ha sido interrumpida, obstaculizada por estos campesinos, que espero se deba a una instrumentalización de organizaciones armadas ilegales", aseguró el Ministro.
El jefe de la cartera de Defensa, señaló que la ciudadanía debe unir esfuerzos, rodear a la Fuerza Pública y trabajar conjuntamente para acabar con las organizaciones criminales que están detrás de este tipo de actividades delictivas, "nuestra población debe respaldar a su Fuerza Pública, debe rodearla para protegerla no para impedir el cumplimiento de sus funciones".
El Ministro también pidió al Comandante General de las Fuerzas Militares y al Comandante del Ejército realizar todas las verificaciones para determinar quiénes están detrás de esta labor de obstaculización que vienen desarrollando los campesinos en Patía.
Asimismo, el alto funcionario, explicó que en este momento una comisión se desplaza hacia el sitio para lograr que los soldados puedan continuar su marcha en el territorio e insistió, como lo ha dicho el Presidente que "no hay terreno vedado para la operación de la Fuerza Pública, tienen la obligación de copar el territorio y de impedir que situaciones como esta se repitan".
Por último, el ministro Velásquez, aseguró que el Gobierno está siempre dispuesto a dialogar y a escuchar a las comunidades, pero que rechaza este tipo de acciones violentas. "Rechazamos cualquier acción de cualquier comunidad, de cualquier sector social que pretenda impedir el actuar de nuestra Fuerza Pública, protegiendo además intereses criminales en nuestro país".