Ministerio de Justicia y autoridades indígenas avanzan en protocolos para resolver casos en territorios étnicos

El Ministerio de Justicia confirmó su compromiso para avanzar en los ejercicios de coordinación con la justicia indígena.

Ministerio de Justicia y autoridades indígenas avanzan en protocolos para resolver casos en territorios étnicos

En días pasados, se realizó la última sesión del año de la Mesa de Coordinación Interjurisdiccional del Cauca, donde autridades de los pueblos indígenas del departamento y funcionarios de la justicia ordinaria se reúnen para dialogar y establecer lazos de articulación y cooperación con el objetivo de solucionar conflictos donde se ve involucrada la población indígena.

En esta ocasión, la sesión contó con la participación de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago; el vicefiscal Gilberto Guerrero; representantes de la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); Nelson Cucuñame, secretario técnico de la Mesa; Mario Alberto Valderrama, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, y otros delegados de instituciones del sector justicia en el departamento.

“El Ministerio de Justicia está comprometido con seguir avanzando en entendimientos y proyectos que permitan fortalecer la justicia con enfoque diferencial, y que permitan seguir trabajando ejercicios de coordinación con las autoridades indígenas”, afirmó la ministra Buitrago.

Por su parte, Nelson Cucuñame destacó la importancia de reforzar los lazos de cooperación entre las instituciones y las comunidades, subrayando que la presentación del proyecto de ley de Coordinación Interjurisdiccional garantiza el respeto por la Justicia Especial Indígena (JEI).

A nivel nacional, el Cauca es ejemplo en temas de coordinación entre las autoridades indígenas y funcionarios de la justicia ordinaria, ya que gracias a su trabajo articulado han logrado resolver diferentes casos y aplicar la justicia especial indígena, apoyándose de elementos investigativos y científicos para recaudar pruebas.

Esta Mesa es un espacio clave para el fortalecimiento de la justicia con enfoque diferencial y la coordinación con las autoridades indígenas.

Logros y avances en el marco de este espacio de coordinación:

  • Apoyo técnico del CTI: Se han fortalecido las investigaciones técnico-científicas.
  • Servicios de Medicina Legal: Disponibilidad de un portafolio de servicios, especialmente para investigaciones relacionadas con víctimas de violencia sexual.
  • Acuerdo con el INPEC: Regulación de la figura del “patio prestado” para personas condenadas.
  • Carceletas y apoyo de la FGN: Facilitación de espacios de detención para personas investigadas y colaboración en investigaciones de la Justicia Especial Indígena (JEI), lo que ha resultado en condenas significativas.
  • Protocolo de entendimiento: Firma de un acuerdo entre la JEI y la Fiscalía General de la Nación para la activación del mecanismo de búsqueda urgente de personas desaparecidas por parte de las autoridades indígenas.
“El Ministerio de Justicia ha creado una comisión mixta para la coordinación con el CRIC y los 11 pueblos que representa, con el objetivo de implementar la justicia, fortalecer los procesos de resocialización de personas condenadas y mejorar los Centros de Armonización Indígena (CAI)”, concluyó la ministra Buitrago.

La Mesa se realizó con apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID, el cual ha apoyado y fortalecido estos espacios de diálogo y articulación.